Castelar: no fallaron los frenos del chapa 1
Un peritaje compromete al motorman; su defensa pedirá nuevos estudios
La causa por el accidente de trenes de Castelar, en el que murieron tres personas y otras 315 resultaron heridas, cuenta con un elemento más.
Ayer se conocieron los resultados de los peritajes que fueron entregados al juez Jorge Rodríguez, del Juzgado Federal de Morón, quien investiga el hecho. En el informe se concluye que no se encontró "evidencia objetiva de falla o mal funcionamiento de los sistemas de frenos y de seguridad del chapa 1", la formación que el 13 de junio pasado embistió por detrás a otra identificada como chapa 19 en cercanías de la estación Castelar.
"Tampoco hubo otros elementos o factores técnicos que hubiesen imposibilitado la reducción de velocidad", agrega entre otras consideraciones.
Estas conclusiones comprometerían la situación de Daniel López, motorman del tren que provocó el choque, ya que se alejaría la posibilidad de que el accidente se haya producido por fallas técnicas. Sin embargo Valeria Corbacho, su abogada, confirmó a LA NACION que pedirá "un nuevo peritaje sobre los videos de los trenes" y otros estudios. "Nuestros peritos no firmaron el informe porque no estuvieron de acuerdo con las conclusiones. Presentaremos una disidencia al juez", adelantó.
En el documento quedó comprobado que el tren Chapa 1 circuló con velocidad creciente desde Morón hasta Castelar. Además que la formación fue entregada a López "sin registro de novedades" y que también "circuló en las horas previas al accidente sin novedades en cuanto a sus sistemas de frenado". En otro apartado, los peritos analizaron los recursos disponibles del motorman para detener el tren: freno de servicio, freno de emergencia, corte de tracción, sistema hombre vivo, colocar en neutral el monocomando y quitar la llave de activación de cabina. "En la actuación pericial no se han encontrado objetivamente indicios de que hayan sido activados por el conductor, desde la primera señal con aspecto amarillo hasta el momento del impacto", señala la documentación.
Con todo, el abogado querellante, Gregorio Dalbón, le confió a LA NACION que le solicitará al juez una nueva indagatoria "por las contradicciones de López" para analizar si la conducta del motorman pudo haber sido negligente o imprudente. Además pedirá que la carátula de la causa pase de estrago culposo a estrago doloso. "Se debe investigar a los autores intelectuales, partícipes y cómplices de lo que bien pudo haber sido un sabotaje. Podemos apuntar a una línea sindical enquistada en la mafia ferroviaria como responsable intelectual del asesinato de tres personas", desafió.
Desde el gremio La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas, respondieron que "si [Dalbón] considera que hay una mafia, que vaya a la Justicia. No podemos contestar este tipo de cosas y no vamos a entrar en su lógica", dijo Horacio Caminos, secretario de prensa del sindicato.