Castelar: la querella pidió la detención del motorman
El abogado de las víctimas del accidente pidió cambiar la carátula de la causa
Luego de que los peritajes por la tragedia de Castelar determinaron que los frenos de la formación Chapa 1 funcionaban correctamente y que el motorman ignoró al menos tres señales de peligro, la querella de la causa solicitó la detención del conductor, Daniel López, en el marco de la causa por la tragedia que el 13 de junio pasado dejó como saldo tres muertos y 315 heridos.
Mediante un escrito presentado ante el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, el único abogado querellante en la causa, Gregorio Dalbón, solicitó la detención del maquinista y el cambio de calificación de la causa a "estrago doloso". Además, Dalbón pidió que se investigue la posible conformación de una asociación ilícita entre el motorman y el sindicato de conductores ferroviarios La Fraternidad, y la presunta responsabilidad de ésta en la tragedia.
Las conclusiones de los peritajes que se hicieron públicas el miércoles 11 permiten aseverar que "López tenía a su disposición todos los elementos necesarios para frenar la formación y evitar la colisión. A pesar de ello, no implementó ninguna maniobra en tal sentido, provocando, deliberadamente, el siniestro".
Actualmente, y hasta que el juez se expida con relación a este pedido de la querella, la causa está caratulada como "estrago culposo", es decir que no se le adjudica intencionalidad al motorman.
En este sentido se argumentó en el informe que resulta inexplicable que el motorman del Chapa 1 haya embestido otra formación de manera deliberada si no se suman a la ecuación la participación y las metas del sindicato de conductores. "Es más apropiado presumir que la finalidad [del choque] haya sido cumplir con un objetivo mayor que beneficie indebidamente intereses superiores, como los del sindicato al que pertenecía el conductor. Por ello solicito que se investigue si la producción del siniestro pudo obedecer a acuerdos entre el imputado y terceros que hayan acordado planear, en forma conjunta, su ejecución", afirmó Dalbón en el documento.
Al ser consultado sobre estas acusaciones, un vocero de La Fraternidad señaló que "la teoría presentada por la querella es descabellada, fuera de toda lógica y carente de fundamento jurídico. Nosotros adheriremos a lo que dicte la Justicia y vamos a colaborar con la investigación para que se aclaren los hechos, pero nos parece una teoría demencial" .
Además, el vocero argumentó que el peritaje que complicó la situación de López no es concluyente, ya que no se realizó de manera exhaustiva.
Mientras, los peritos de la defensa de López no firmaron el informe del peritaje presentado, y su abogada, Valeria Corbacho, presentó una disidencia ante el juez y un pedido para que se realicen más pruebas, que todavía no fue respondido. Ayer, Corbacho se excusó de hablar con LA NACION.
Por su parte, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, habló hoy de las investigaciones sobre los accidentes ferroviarios en Once y Castelar, y dijo que "hay que ser muy prudente y la Justicia tiene que determinar de quién es la responsabilidad".
Créditos para los trenes
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión de hasta 1200 millones de dólares que financiará el Programa de Recuperación de Ferrocarriles Metropolitanos de la Argentina. En este marco, el BID aprobó igualmente el primer préstamo individual bajo esta línea de crédito por hasta 300 millones de dólares, que financiará el proyecto de mejora del ferrocarril Roca en su ramal Constitución-La Plata.