Castelar: el fiscal pidió procesar al maquinista
Su dictamen complica aún más al chofer; la defensa quiere otro peritaje
El fiscal de Morón Sebastián Basso pidió ayer el procesamiento del maquinista del tren de la tragedia de Castelar, Daniel López, por el delito de estrago culposo agravado por la muerte y lesiones de las víctimas. En ese accidente, el 13 de junio pasado, murieron tres personas y otras 315 resultaron heridas.
En un documento de más de 170 páginas en el que se analizaron varias evidencias documentales y declaraciones testimoniales, el fiscal Basso dictaminó que el accidente no fue ocasionado por fallas técnicas.
Según explicó Basso a LA NACION, al momento del la tragedia "no había nada que impidiera al maquinista conducir correctamente" y que, según el estudio de las pruebas, "queda más que claro que el único responsable del accidente es el maquinista". En su opinión, "no cumplió con sus deberes según el reglamento, y su obrar imprudente produjo el accidente".
La semana pasada, los resultados de un peritaje habían comprometido al maquinista al concluir que no se había encontrado "evidencia objetiva de falla o mal funcionamiento de los sistemas de frenos y de seguridad del chapa 1", la formación que embistió por detrás a otra identificada como chapa 19 en las cercanías de la estación Castelar.
El delito de estrago culposo agravado por la muerte y lesión de las víctimas, que es el que pidió el fiscal, implica una pena de hasta 5 años de prisión.
En respuesta a este dictamen, Valeria Corbacho, la abogada del maquinista, explicó que hoy los peritos de la defensa presentarán su disidencia ante el juez y que, a su vez, insistirán en el pedido de un nuevo peritaje.