Borda: la Iglesia se solidarizó con los médicos y pacientes
La comunidad católica calificó como una "locura" la represión policial a los manifestantes; más denuncias contra Macri
La Iglesia expresó su solidaridad con pacientes, voluntarios y médicos del hospital Borda luego de la acción de la Policía Metropolitana el pasado viernes. En la misma línea, el capellán del hospital Moyano, Gonzalo Fernández, advirtió que "la locura fue ver cómo les pegaban".
El obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Vicente Bokalic, expresó la solidaridad de la Iglesia en una misa que presidió en la capilla del centro asistencial, donde se rezó por el "respeto y cuidado de la vida" y para que el diálogo sea el "único camino para resolver conflictos".
"El objetivo fue acompañar y estar cerca de los internos. También para rezar por la búsqueda de una solución pacífica al conflicto y para que la vida sea cuidada entre hermanos, como nos pide nuestro papa Francisco", explicó ayer Bokalic en declaraciones periodísticas.
La ceremonia religiosa fue concelebrada el domingo por el capellán del Borda, sacerdote Rubén Tardía, y por el capellán del hospital Moyano, y asistieron pacientes, voluntarios y personal sanitario. Fernández dijo: "Lo primero que encontré al llegar al hospital fue a un paciente golpeado. Era como una película surrealista en un lugar donde hay mucho dolor y sufrimiento".
Mientras la Legislatura porteña confirmó la citación para el martes próximo del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, para que explique cómo se decidió realizar las obras del Borda, organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y partidos políticos protagonizaron anteayer una masiva movilización a la Jefatura de Gobierno porteño para repudiar la violenta acción de la Metropolitana.
La marcha partió al mediodía desde el Obelisco y el cruce de las avenidas De Mayo y 9 de Julio hacia la sede gubernamental de la ciudad, donde dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que cumplieron un paro, reclamaron el juicio político contra el jefe de gobierno, Mauricio Macri.
En tanto, la Defensoría General de la Nación presentó una denuncia penal por "vejación o apremios ilegales" a un paciente del hospital José T. Borda herido de bala de goma durante la represión policial de la misma jornada.
Además, la Sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ordenó a la jueza de Instrucción Silvia Ramond a intimar a Macri y a la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, a adoptar "las medidas necesarias a fin de salvaguardar la integridad psicofísica y la seguridad de las personas internadas involuntariamente en el hospital Borda", y al ministro Montenegro, a "evitar reiterar por parte de la Policía Metropolitana un accionar similar al acontecido el 26 de abril".
Desde Washington, la organización Human Rights Watch (HRW) se movilizó para pedir "una investigación exhaustiva" de las denuncias por "uso excesivo de la fuerza" por parte de la Policía Metropolitana, a la vez que recordó al gobierno de Mauricio Macri la necesidad de "investigar seriamente" cualquier "uso ilegítimo de la fuerza" por parte de fuerzas de seguridad.
La misma entidad, que días atrás condenó la reforma judicial, pidió ese seguimiento a fondo de lo ocurrido a través de una nota firmada por su responsable para América latina, José Miguel Vivanco.
La entidad recordó que "los funcionarios del gobierno y la policía de la ciudad de Buenos Aires están obligados a respetar los derechos de manifestantes y transeúntes cuando se realizan operativos de seguridad en protestas públicas".
Dixit
- "El respeto a la vida es el único camino posible para resolver?los conflictos"
Vicente Bokalic
Obispo auxiliar de Buenos Aires