Basura en las calles porteñas por una protesta de empleados de la Ceamse
Los camiones no habían conseguido descargar los residuos recolectados el viernes; la ronda nocturna peligraba y ayer ya había bolsas acumuladas en veredas; contrapunto entre Scioli y Macri
Contenedores sobresaturados de basura, montañas de bolsas con residuos en esquinas y cordones, mal olor en la vía pública. Anoche todo indicaba que la ciudad amanecería hoy con este panorama, luego de que trabajadores de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) endurecieran ayer las medidas de fuerza que realizan desde el viernes, como consecuencia de las cuales permanece restringido el ingreso de camiones recolectores a las plantas de transferencia y a los rellenos sanitarios.
Ya comenzó ayer a notarse la acumulación de basura en las calles porteñas, especialmente en los barrios del Norte, como Belgrano, Núñez y Colegiales y Palermo, donde se produce más desechos que en el resto. En total, los vecinos de la Capital generan 6000 toneladas diarias de residuos. La situación podría empeorar con el paso de los días si -como especulaban ayer funcionarios porteños- el conflicto se extiende en el tiempo.
Los camiones que levantan la basura domicilio por domicilio la descargan luego en tres plantas llamadas "de transferencia", que funcionan en Colegiales, Flores y Pompeya, desde donde salen unidades del tipo cisterna rumbo al relleno sanitario Norte III de la Ceamse, en el partido bonaerense de San Martín.
La operatoria se repite en las tres plantas con 2000 toneladas provenientes de municipios del conurbano. El Gran Buenos Aires produce en total 11.000 toneladas, que van directo a rellenos sanitarios. La Ceamse recibe, así, casi 17.000 toneladas de desechos cada día en predios que están al borde del colapso.
Este circuito fue interrumpido el viernes por la noche, cuando los afiliados a la Asociación Gremial de Obreros y Empleados de la Ceamse (Agoec) iniciaron una serie de "asambleas informativas" intermitentes que paralizaron las actividades en las plantas y en los rellenos.
Anoche, buena parte de los camiones que recolectan la basura domiciliaria en la Capital aún estaban cargados con las bolsas levantadas el viernes y formaban largas colas en los accesos a las plantas de transferencia, lo que impedía que cumplieran con el cronograma del domingo.
Disputa política
Bajo el liderazgo del sindicalista y diputado provincial peronista Jorge Mancini, la Agoec reclama el cumplimiento de un convenio firmado en 2008 con la Ceamse para la ampliación de los predios, con el objetivo de asegurar las fuentes de trabajo.
El reclamo ocurre en momentos en que ningún partido del conurbano está dispuesto a ceder tierras para la apertura de nuevos rellenos y mientras la reducción de la basura a través del reciclado aún no muestra avances significativos. Eso deriva en una disputa política que tiene a la disposición final de la basura como habitual escenario de batalla.
Para paliar la inminente crisis por las demoras en la recolección, sumado al calor, con temperaturas máximas cercanas a 30°C durante el fin de semana, el gobierno porteño dispuso en la víspera un operativo de emergencia con una decena de camiones y operarios que circularon por puntos críticos.
Los esfuerzos no solucionaron los problemas y, anoche, la Capital vivía otra jornada con suciedad y hedor en sus calles. Las autoridades pidieron a los vecinos que no depositaran más basura en la vía pública mientras duren las medidas de fuerza que complican el vaciado de los camiones y, por ende, la realización de nuevas rondas de recolección.
Si el conflicto se extiende "durante los próximos días", como sospechaba ayer el ministro de Ambiente y Espacio público porteño, Diego Santilli, y se cumple el pronóstico de calor para hoy y lluvias para esta noche, los porteños sufrirán en carne propia las consecuencias de una pelea gremial y política.
Es que, ya ayer, el cierre temporario de los predios derivó en un contrapunto entre la Ciudad y Buenos Aires por medio de sus representantes en la Ceamse. Desde la presidencia del organismo, ocupada por Raúl de Elizalde -designado por el gobierno provincial-, se aseguró en un comunicado que "las demoras se produjeron únicamente en las estaciones de transferencia" que trabajan con un volumen de residuos de los cuales el 75% proviene de la Capital.
"El servicio continúa operativo y estamos en conversación con el sector gremial para solucionar los inconvenientes y restablecer la normalidad. Aunque no es tarea fácil, teniendo en cuenta que la ciudad de Buenos Aires continúa enviando muchas toneladas de residuos a disposición final sin tener en cuenta la ley de basura cero que rige en su distrito", sostuvo Elizalde.
La respuesta de la Ciudad no tardó en llegar, en boca del vicepresidente de la Ceamse, José Luis Novick, designado por Macri: "Las asambleas no fueron sólo en las estaciones de transferencia; también afectaron a los tres rellenos sanitarios: Norte III, Ensenada y González Catán. Esto afecta toda la cadena en la ciudad y en varios municipios bonaerenses".
El circuito de los desechos
Desde las viviendas hasta los rellenos sanitarios
- 17
Mil toneladas
Desde la ciudad
La Capital produce por día 6000 toneladas de residuos, que envía a los rellenos de la Ceamse. - Desde del conurbano
Una treintena de municipios bonaerenses aportan 11.000 t de residuos, que se entierran en la Ceamse. - 75%
Del volumen
Transferencia
Los camiones dejan la basura recolectada en tres plantas de transferencia, que funcionan en Colegiales, Flores y Pompeya. Esos residuos constituyen el 75% del total que ingresa en las plantas. - Aporte provincial
El 25% restante llega desde el conurbano.
Del editor: cómo sigue.