Barracas: se derrumbó hace dos años el techo de una sede comunal y aún esperan que se inicien las obras
Dos años atrás, la Ciudad estuvo a pocos minutos de vivir una tragedia. Parte del techo de la subsede de la Comuna 4, en Barracas, se desplomó sobre la sala de espera donde, habitualmente, los vecinos aguardan su turno para llevar adelante los trámites. Quiso el destino que no hubiera vecinos del barrio en ese momento porque el lugar estaba pronto a cerrar; solo los empleados, que salieron ilesos del derrumbe. La Comuna reclama que el Ejecutivo porteño aseguró el arreglo, pero que pasó el tiempo y el inmueble aún no fue reconstruido.
El accidente ocurrió el 1° de febrero de 2019 en el edificio que tiene la Comuna 4 (integrada por los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) en la avenida Suárez al 2000 y, desde entonces, el establecimiento permanece cerrado, tal y como quedó tras el desmoronamiento.
“No es su prioridad”
Después de varios reclamos realizados por la presidencia de esa Comuna, “en febrero de 2020, durante una reunión del Consejo Intercomunal, se consiguió el compromiso de Horacio Rodríguez Larreta para avanzar en la reconstrucción y reapertura de la subsede. Sin embargo, la obra aún no se inició y queda demostrado, una vez más, que el sur de la ciudad no es su prioridad”, denunciaron los representantes de esta unidad descentralizada de gestión política y administrativa a través de un comunicado.
“Desde la Comuna siempre tuvimos la mejor predisposición para trabajar juntos con el Gobierno pensando en los vecinos y de un día para el otro decidieron suspender todos los trabajos -los planos para la obra ya habían sido aprobados- y volver a dejar a nuestros vecinos a la deriva”, dijo a LA NACION Ignacio Álvarez, presidente de la Junta Comunal 4.
Consultada por este diario, desde la Ciudad coincidieron en que el proyecto para la sede está listo y que debido al contexto del coronavirus no se pudo avanzar. “El plan sigue en pie para el momento en que la pandemia nos permita volver gradualmente a las actividades. La asignación de recursos está orientada por ahora a la gestión del Covid-19”, indicaron.
Complicaciones para los vecinos de la zona sur
Por tratarse de una comuna extensa, que abarca varios barrios y algunos a mayor distancia, se erigieron dos sedes para la atención: en Pompeya y en Barracas. En esta última subsede en particular se realizaban, hasta antes del derrumbe, unos 1000 trámites por día de 15 servicios distintos. “Lo que significa que, desde entonces, hay 1000 personas que cada día tuvieron que trasladarse a otra comuna para poder hacer un reclamo (como advertir de una vereda rota), sacar un carnet de conducir o asesorarse”, agregó Álvarez.
Durante 2019, previo a la pandemia, los vecinos debieron rebuscárselas para realizar sus diligencias en otros puntos de la Ciudad, cuando el espíritu de la ley de Comunas 1777 es ofrecerles cercanía a los vecinos. Unos pocos de los servicios que se brindaban en el inmueble de la avenida Suárez se podían llevar adelante en la sede en Pompeya. Los vecinos de Barracas, por ejemplo, debían trasladarse unas 40 cuadras.
Si bien el contexto de la pandemia obligó al gobierno a suspender la atención presencial y, en cambio, reforzar los trámites on line, desde la Comuna 4 reclaman que se inicie ahora la obra para que, cuando vuelvan a quedar habilitadas las sedes para su reapertura, el inmueble de Barracas ya esté disponible para la gente.
Los comuneros locales dicen, además, que el gobierno recibió siete millones de pesos por el seguro de la subsede tras el derrumbe, “dinero que no se destinó a su reapertura, ni a ninguna de las necesidades locales”. Si bien la comuna tiene cierta autonomía, es potestad de la Ciudad el mantenimiento edilicio.