Baja el agua en Luján, pero quedan evacuados
En la ciudad de Navarro, desbordó la laguna
Miles de personas permanecían ayer evacuadas, a raíz del temporal en la provincia de Buenos Aires. Mientras que en Navarro la situación es crítica por el desborde de la laguna, otro es el panorama en Luján, donde la cripta de la Basílica está bajo el agua, el río comenzó a bajar.
El subsecretario de Control Urbano de Luján, Ricardo Ré, dijo a la agencia DyN que unos 40 evacuados permanecen en centros municipales y explicó que si bien el agua ingresó en el sótano de la Basílica, "no hubo mayores daños" porque se utilizó un sistema de bombas.
El sacerdote Daniel Blachoud dijo que se registraron "30, 35 centímetros de agua en la cripta, por efecto de las napas" y manifestó que fueron sacados con "tres bombas. No afectó para nada porque se tomaron las previsiones del caso".
La inundación, que se produjo por el desborde del río Luján en el marco del temporal que el domingo y lunes azotó el área metropolitana, no afectó la nave principal de la Basílica, que se encuentra varios escalones por encima del nivel de la calle.
La Conferencia Episcopal Argentina comenzará mañana su última reunión plenaria del año con una misa en Luján, a pesar de la inundación. Si bien la reunión estaba programada con anterioridad, los prelados decidieron continuar con la convocatoria, como gesto de apoyo a la comunidad.
En Navarro, en tanto, fuentes municipales reportaron que unas 2000 personas permanecían evacuadas a raíz del tempora l, que provocó el aumento del caudal de la laguna del mismo nombre y avanzó por calles del centro de la ciudad. Los barrios más afectados, donde se registraron hasta 50 centímetros de agua dentro de las casas, son Solidaridad, Matadero, El Porvenir, Arco Iris y El 05.