Aún no hay fecha para el aumento del boleto de subte
El incremento a $ 4,50 llegará en marzo, pero todavía faltan detalles por definir
El aumento escalonado de la tarifa de subterráneos aún no tiene fecha de implementación debido a los ajustes técnicos y administrativos que se realizan en toda la red. Marzo fue el mes elegido para trasladar la suba a los usuarios y, aunque se especulaba con que comenzaría a regir a partir de mañana, desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) descartaron la posibilidad.
Los nuevos boletos tendrán un costo de entre $ 2,70 y $ 4,50, con un cuadro de beneficios que regirán de acuerdo con la cantidad de viajes que se realicen en el mes. El valor del pasaje será de $ 4,50 por los primeros veinte viajes; $ 3,60 los siguientes diez; $ 3,15 los otros diez siguientes, y $ 2,70 a partir del viaje 41. Con estos valores, los descuentos aproximados serán de 20%, 30% o 40%, según la cantidad de viajes.
"Aún no están dadas las condiciones para implementar el aumento. Hay que definir algunas cuestiones administrativas que quedaron pendientes y resolver aspectos técnicos", dijeron a LA NACION desde Sbase, tras confirmar que el aumento no será implementado mañana.
Las opiniones que se volcaron en la audiencia pública del 7 de febrero pasado no cambiaron la decisión del gobierno de la ciudad de realizar un nuevo aumento. La convocatoria, que tuvo carácter de no vinculante, resultó un formalismo y los comentarios allí vertidos sólo se incorporaron al expediente.
En esa oportunidad, varios legisladores de la oposición cuestionaron todos los aumentos que tuvo la tarifa del subte desde que el servicio pasó a manos de la administración de Mauricio Macri. Aunque se cristalizó en enero de 2013, el primer acuerdo entre el gobierno nacional y el de la ciudad fue en enero de 2012. Allí, el boleto pasó de $ 1,10 a $ 2,50.
El año pasado, a pesar de un recurso de amparo solicitado por el diputado del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Alejandro Bodart, subió a $ 3,50. Cuando llegue a los $ 4,50, habrá aumentado casi un 310% entre enero de 2012 y marzo de 2014.
Otro punto cuestionado es el resultado de dos informes elaborados por diferentes auditores. En el primero, que realizó la Auditoría General de la ciudad de Buenos Aires, se concluye que la tarifa real del subte debería costar entre $ 5 y $ 5,60. El otro, elaborado por el gobierno porteño, estipula la base del boleto en $ 7,50.
Sobre la base de estos argumentos, diferentes organizaciones realizarán hoy una campaña con la intención de sumar firmas contra el aumento del boleto, que ocurrirá en marzo. Se realizará entre las 8 y las 10 en distintas estaciones de subte de todas las líneas, con base principal en la estación Constitución de la línea C.
En dos años, una suba de 310%
- Enero de 2012
Cuando la Nación traspasó el servicio a la Ciudad, el boleto costaba $ 1,10; días después subió a $ 2,50 - Noviembre de 2013
En marzo de ese año la Justicia frenó el aumento a $ 3,50, que finalmente ocurrió en noviembre - Marzo de 2014
El próximo mes el boleto llegará a $ 4,50 con un sistema de tarifa escalonada según la cantidad de viajes