Aumentan los taxis: a cuánto llegará la nueva tarifa y a partir de cuándo se implementará
En una audiencia pública se definió el esquema; la última actualización había sido en diciembre del año pasado
- 3 minutos de lectura'
La última semana de abril habrá un nuevo aumento en los taxis. Aunque aún no está fijado el día exacto en el que comenzará a aplicarse, ya está decidido que a fin de mes se volverá a actualizar la tarifa, de acuerdo con lo definido en una audiencia pública realizada días atrás. El último incremento había sido en diciembre pasado.
Tras la convocatoria pública del lunes pasado, organizada por la Secretaría de Transporte y Tránsito de la ciudad, se confirmó una actualización de la tarifa por el servicio del 30%, un porcentaje similar al establecido unos meses atrás.
De esta forma, la ficha diurna pasará de $11,10 a $14,40 (bajada de bandera a $144) y la ficha nocturna de $13,20 a $17,40 (bajada de bandera a $174). La tarifa nocturna, un 20% más cara que la diurna, se cobra entre las 22 y las 6. Las fichas caen cada 200 metros de recorrido o un minuto de espera si el vehículo está detenido.
“El servicio de taxis se vio afectado durante el contexto de pandemia repercutiendo negativamente en el sector. Los taxistas tienen costos fijos como el seguro, la verificación técnica vehicular, el GNC, entre otros. La desactualización de la tarifa generada por los diferentes incrementos en los insumos y costos involucrados repercuten negativamente en la ecuación económico-financiera de la actividad, elevando los costos y reduciendo la calidad y la rentabilidad del servicio”, argumentaron desde la Ciudad.
La audiencia pública se realizó de manera virtual y contó con la participación de distintas agrupaciones de taxistas que coincidieron en que la inflación afectó directamente al sector. Algunos expositores reclamaron que la actualización del precio de la ficha se realice con mayor frecuencia.
En la convocatoria también se estableció el nuevo costo adicional del equipaje. Cada pasajero puede subirse a un taxi con un equipaje de mano, pero si suma más deberá pagar un extra de $72 durante el día y $87 de noche.
Antecedentes
El año pasado la bajada de bandera había aumentado a $111 en horario diurno y cada ficha, a $11,10; mientras que por la noche la bajada de bandera pasó a $133,20 y la ficha, a $13,22.
Los taxistas explicaban, en ese momento, que el incremento llegaba en un contexto de caída de la cantidad de unidades circulantes en la ciudad debido a los servicios alternativos que se piden por aplicaciones, por ejemplo Uber y Cabify.
Según datos oficiales, hasta octubre del año pasado se habían renovado 27.200 licencias cuando históricamente el padrón contaba con unas 38.000 y se renovaba en un 80%, es decir, se habilitaban unas 30.000 para circular.
En 2020, en el marco del aislamiento y distanciamiento social por la pandemia, los taxistas fueron considerados personal esencial, pero comenzó la merma en la cantidad de taxis circulantes y aumentaron los que ofrecían viajes a través de las aplicaciones. Antes de la llegada del coronavirus, se podían encontrar entre 7000 y 10.000 taxis recorriendo las calles porteñas durante la noche; el 90% de ellos, conducidos por peones. Ahora, según la evaluación del Sindicato de Peones de Taxis, no llegan a ser 2000.