Así funciona desde hoy el Metrobus del Bajo
Circulan 30 líneas de colectivos y beneficia a unos 300 mil pasajeros; la obra se completará el año que viene
El presidente Mauricio Macri inauguró este mediodía el Metrobus del Bajo, el corredor de las avenidas Alem y Paseo Colón por el que circularán 30 líneas de colectivos y que, según las estimaciones oficiales, beneficiará a unos 300 mil pasajeros
El Metrobus del Bajo, que será el octavo corredor de la Ciudad, tendrá una extensión en su primera etapa de 2,9 kilómetros aproximadamente. De este modo, los pasajeros se verán beneficiados por una reducción del 30 por ciento en el tiempo de viaje.
La obra, enmarcada en el Plan de Movilidad Sustentable de la Secretaría de Transporte porteña, se propone ordenar tres de las vías principales más emblemáticas y conflictivas de la zona central y sur de Buenos Aires.
La traza correrá entre la avenida Independencia, en San Telmo, y la plaza San Martín, en Retiro. El corredor, que es una de las vías más utilizadas para acceder a Puerto Madero y Costanera Sur, contará con 25 paradores ubicados a lo largo del trayecto, desde San Martín y Avenida Alem hasta las avenidas la avenida Independencia.
Los 2,9 kilómetros que ya están listos son parte de la primera etapa del corredor, que llegará más adelante hasta la esquina de Wenceslao Villafañe y Almirante Brown, en La Boca. Para completar el total del recorrido, existen impedimentos urbanos no resueltos. Fuentes oficiales estimaron que la segunda etapa empezará en algún momento de 2018.
Otro beneficio del Metrobus del Bajo es que pasará cerca de las líneas A, B y C de subte, teniendo en cuenta que la A combina con la E y la B, con la D. Además, cerca de la cabecera Retiro funcionan las terminales de los trenes Mitre y San Martín y de ómnibus. Cuando se inaugure, habrá 62,5 kilómetros de carriles exclusivos en total.