Con críticas a la corrupción kirchnerista, Macri inauguró el Viaducto del tren Mitre
El presidente Mauricio Macri inauguró esta mañana el Viaducto Mitre, la obra que elevó las vías del ferrocarril Mitre ramal Retiro-Tigre entre las avenidas Dorrego y Congreso en la ciudad de Buenos Aires. En la flamante estación Belgrano C, acompañado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y otros funcionarios, el mandatario apuntó contra "gobiernos anteriores" y elogió "la revolución de los trenes" de su administración.
"Cien años pasaron desde la última vez que se había hecho un viaducto en la ciudad de Buenos Aires. Es mucho tiempo. Pasaron muchísimas cosas en el mundo. Tal vez en la Argentina no pasaron tantas como deberían haber pasado. Dejamos pasar algunos trenes...", sostuvo el Presidente.
"Arrancamos con esta idea en 2013. No podíamos coordinar muy bien entre gobierno de la ciudad y nacional. Planificamos pensado que íbamos a llegar", dijo. "Esto no fue una casualidad. Esto es causalidad. Es haber entendido hace muchos años -cuando arrancamos a gobernar la ciudad- que había que construir las bases", agregó.
Macri habló de "cimientos" y de "trabajo, creatividad, escucha".
"¿Qué hubiese sido si gobiernos anteriores de distintas banderías se hubiesen comprometido a trabajar como un gran equipo? Sin mezquindades, sin egos, con transparencia. ¿Qué Argentina tendríamos? ¿Por qué no hicieron estas obras? ¿Por qué prometieron obras y no las cumplieron? ¿Cuáles fueron sus prioridades? ¿Y adónde fue a parar el dinero de todos los argentinos?", preguntó el Presidente en forma retórica. "Muchas preguntas y no tenemos respuestas", añadió.
"Lo importante es que hemos aprendido, que entendimos que dependemos de nosotros. Este viaducto es sinónimo de progreso, seguridad y calidad de vida", concluyó.
Miles de pasajeros utilizan a diario el servicio del tren Mitre entre Retiro y Tigre. La obra inaugurada hoy acorta los tiempos de viaje. Además, con la estructura en altura, de cuatro kilómetros, se eliminaron ocho barreras y cuatro cruces de calles que estaban cerradas fueron habilitadas.
La traza elevada -que recorre los barrios de Palermo, Belgrano y Núñez- tiene una extensión de cuatro kilómetros. El recorrido en altura incluye dos estaciones construidas desde cero: Belgrano C, ya inaugurada; y Lisandro de la Torre, en plena obra.
El Viaducto Mitre eliminó las barreras de las calles Monroe, Blanco Encalada, Olazábal, Mendoza, Juramento, Sucre, La Pampa y Olleros, aunque estas tres últimas aún no están habilitadas, pero lo estarán en los próximos días. También se abrió la calle Roosevelt y se prevé la apertura de Echeverría, José Hernández y Virrey del Pino.
Unos 100.000 pasajeros por día podrán reducir hasta 20 minutos de viaje. El impacto también lo sentirán 30.000 pasajeros de colectivos, 70.000 automovilistas y unos 450.000 vecinos de Palermo, Belgrano y Núñez.
El Viaducto Mitre es el primero de los tres viaductos ferroviarios que serán inaugurados en la ciudad de Buenos Aires este año. El San Martín ya tiene fecha probable de presentación, prevista para el 30 de junio, mientras se espera que la primera etapa de la obra del Belgrano Sur esté finalizada entre septiembre y octubre con la elevación de las vías y la nueva estación Sáenz.
Fotos: Ricardo Pristupluk
Edición fotográfica: Fernanda Corbani