Aprueban la ley que extiende el estacionamiento medido a casi la mitad de la ciudad
Comenzará a regir durante el segundo semestre de 2014; crean tarifas diferenciales; habrá que pagar en 140.000 espacios que hoy son gratuitos
En la última sesión ordinaria antes del recambio legislativo, el gobierno porteño logró la aprobación de un proyecto de ley considerado clave para profundizar su política de ordenamiento vehicular. En un maratónico debate quedó sancionada la ampliación del estacionamiento medido al 45% de la ciudad, con lo que se prevé que habrá unos 140.000 nuevos espacios donde se tendrá que pagar distintos tipos de tarifas para dejar un vehículo.
El nuevo sistema se implementaría durante el segundo semestre de 2014, aunque con algunos cambios respecto al proyecto original. Quedó descartado, por ejemplo, el regreso del cepo o inmovilizador. También se modificó la figura del "residente", que podrá registrar un vehículo con su domicilio particular y allí contar con un permiso para estacionar libremente, aunque la zona tenga parquímetro.
Además se definió la creación de diez playas de acarreo instaladas en las cinco zonas en las que se dividirá el servicio.
La oposición rechazó la iniciativa y uno de los fundamentos centrales fue el acuerdo entre el gobierno y las empresas que hoy realizan el acarreo de los automóviles mal estacionados.
Hasta el momento Dakota-STO y BRD-SEC se reparten el servicio de grúas y los $ 350 que cobran por cada acarreo quedan en sus arcas. La nueva ley introduce un cambio en este punto, ya que el monto será para el Estado y a las cinco empresas -una por zona- se les pagará un monto mensual. Vale recordar que ambas firmas recibieron varias prórrogas en los contratos de licitación del servicio, vencidos en 2001. El 16% de lo recaudado por las multas será destinado al Fondo Subte, con lo que el gobierno realiza inversiones en la red de subterráneos.
Las tarifas
Con el nuevo diagrama, el estacionamiento medido llegará a zonas comerciales y avenidas donde hasta hoy no se aplicaba. Se ampliará a los barrios de Palermo, Belgrano, Núñez, Caballito, Flores y Villa Urquiza, entre otros. Habrá distintos tipos de tarifa: la simple, en la que se abonará una cifra básica cuyo valor será constante y el residente no pagará; la progresiva 1 (avenidas, microcentro y macrocentro), cuyo valor aumenta a mayor tiempo y el residente pagará el 50% de la tarifa; y la progresiva 2, con un valor que aumentará de acuerdo con el tiempo y donde el residente podrá estacionar gratis -sólo se otorgará un permiso por domicilio-. También habrá una zona de libre estacionamiento según las normas vigentes.
La ley, que se aprobó con 38 votos a favor (del bloque del Pro y del Frente para la Victoria) y 19 en contra, fijó un plazo de 120 días para licitar el servicio. A partir de allí se establecerá la nueva tarifa, que en la actualidad es de $ 1,40 por hora. Se especula que podría pasar a costar entre $ 5 y $ 6 la simple y alcanzar los $ 16 en las progresivas 1 y 2. También debe quedar estipulado el tipo de parquímetro por utilizar, que será el mismo en toda la ciudad. El dispositivo deberá aceptar monedas y fichas, tarjetas de crédito y débito, tarjetas chip con contacto, tarjetas prepagas sin contacto y la posibilidad de incorporar otros medios de pago. Además se podrá pagar por celular a través del envío de un SMS o de una aplicación móvil.
Otras leyes
Entre otros proyectos también se aprobó la creación del Distrito del Deporte en la Comuna 8, que promueve la instalación de la industria deportiva, la construcción de estadios y de la Villa Olímpica para los Juegos de la Juventud 2018. Por otra parte, Rogelio Frigerio fue designado como nuevo presidente del Banco Ciudad, en reemplazo de Federico Sturzenegger. Y se les dio protección a los coches belgas La Brugeoise, que formaban parte de la flota de la línea A de subte. Los legisladores postergaron para el lunes el debate del proyecto para implementar el sistema de Boleta Única en los procesos electorales de la Ciudad y la incorporación del voto electrónico. Ese día habrá una sesión especial para tratar la designación de cargos en la Defensoría del Pueblo y el Ente Regulador de Servicios.
Juegos de azar: acuerdo entre Nación y Ciudad
El gobierno porteño percibirá unos 300 millones de pesos anuales adicionales provenientes de los juegos de azar a partir del año próximo, según el acuerdo al que arribaron Lotería Nacional y el Instituto del Juego de la ciudad de Buenos Aires. En virtud de esto, según confiaron fuentes oficiales, la administración de Mauricio Macri desistirá de imponer impuestos al juego o cobrar Ingresos Brutos a la actividad, como era la idea original del jefe de gobierno.
El convenio interjurisdiccional firmado ayer, que ya fue celebrado entre estos organismos, será enviado a la Legislatura porteña para su ratificación. Por el gobierno nacional deberán ratificarlo el Ministerio de Desarrollo Social y la Presidencia de la Nación.
A partir de este acuerdo, Lotería Nacional aumentará el aporte que paga cada año a la ciudad de Buenos Aires y también le transferirá un canon adicional que pagarán los operadores del juego, equivalente al 3 por ciento de las utilidades netas de los casinos flotantes y de las máquinas tragamonedas del Hipódromo de Palermo (Hipsa). Por otra parte, la Ciudad aún no resolvió qué canon cobrará por el estacionamiento del Hipódromo, hoy explotado de manera gratuita por Hipsa.
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