Antes y después: cómo quedó Once sin los manteros
Un video expone el pasado y el presente de la zona en donde esta semana arrancan las obras
Seis días después de que la policía liberara la zona en la que los manteros vendían su mercadería, el panorama es completamente diferente. Un video difundido por el gobierno de la Ciudad ilustra cómo quedo Once luego de días de deliberación y conflicto. Las veredas de la avenida Pueyrredón se ven libres para los transeúntes y las calles vacías se preparan para el arranque de las obras prometidas.
Los comerciantes celebraron lo que parece ser el fin de la era de los manteros tras el acuerdo que alcanzado con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. El gobierno porteño acordó con la mayor parte de los manteros para liberar el tránsito en la zona de Once y reacomodarlos en galpones cercanos a la terminal del tren Sarmiento, en Perón y Ecuador, y en Rivadavia y La Rioja.
La mayoría aceptó la propuesta oficial de dejar las calles de Once a cambio de dos meses de capacitación que ofreció la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), más un subsidio de 11.700 por dos meses.
De la totalidad de manteros que trabajaba en la zona -unos 1900- 800 fueron censados y hay 450 con el proceso en trámite.