Año Nuevo Chino: los festejos volvieron a una plaza de Belgrano luego de un 2021 sin presencialidad
Con atractivos variados, se desplegó la fiesta en Figueroa Alcorta y Sucre
- 4 minutos de lectura'
Largas filas para comprar arrollados primavera, limonadas matcha y dumplings. Así se viven los festejos oficiales por el Año Nuevo Chino en la plaza Parques Nacionales Argentinos para recibir el 4270, que formalmente empieza pasado mañana, 1° de febrero. Tras la suspensión del evento en 2021 por la pandemia de Covid-19, este año retomó la presencialidad en ese espacio verde situado en Belgrano, a unas diez cuadras del emblemático Barrio Chino.
Si bien las actividades comenzaron a las 12 del mediodía, a las 14 se desarrolló el acto oficial en el que hablaron Jorge Macri, ministro de gobierno porteño; Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo cultural de la ciudad, y Yan Xiang Xing, director de la Asociación de Asistencia a Inmigrantes y Residentes chinos en la Argentina. Tras el discurso de los tres oradores, comenzó el tradicional clavado de pupilas, ritual en el que se pintan los ojos de los dragones con el fin de despertarlos del invierno e iniciar el Festival de Primavera.
Ángela Chung, coordinadora del evento y representante de la comunidad china en la Argentina, comentó a LA NACION: “Despedimos del año del búfalo con mucho agradecimiento y recibimos con energía renovada el año del tigre de agua, que simboliza fortaleza. El ritual del clavado de pupilas seguido por la danza del león y el dragón nos despierta del invierno y da paso a la primavera”.
Con puestos de hidratación para paliar los 29 grados y un protocolo de cuidado contra el Covid-19 que, según comentó Malewicz, incluye “la obligatoriedad del uso de barbijo, alcohol en gel, distancia social y menos stands para favorecer la circulación”, el público disfruta de una jornada con exhibición de artes marciales, música tradicional de la cultura china y gastronomía típica del país oriental.
“Para el gobierno de la ciudad es un placer acompañar a esta comunidad que aporta tanto a la Argentina y nos enseña la cultura del trabajo, el compromiso y el esfuerzo. Debemos abrazar la diversidad porque las diferencias nos hacen mejores”, dijo Macri sobre el escenario.
Por su parte, Yan Xiang Xing agradeció al personal de salud que trabajó día a día para combatir la pandemia y les deseo éxitos a los pueblos argentino y chino en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizarán en Beijing. Recordó que este año se celebra, además, el 50° aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República Argentina. “¡Vamos Argentina, vamos China! Vamos todos juntos para adelante”, terminó.
Antes de dar paso a la danza de los dragones y los leones, que los espectadores observaron atentos, el gobierno de la ciudad entregó una bandera a los representantes de la colectividad china y se entonaron los himnos de ambos países con cantantes en vivo. “Hay un hermanamiento con las tradiciones chinas y es una alegría poder celebrar un nuevo año”, dijo Malewicz.
Cerca de las 15, la afluencia –tanto de porteños como de inmigrantes chinos– ya era alta en la plaza Parques Nacionales Argentinos para disfrutar de los atractivos de la fiesta y se formaban largas filas en los puestos de venta de delicias gastronómicas.
Fanny Wan vino desde China a la Argentina hace muchos años, dice. Hoy trajo a sus dos hijos, de 12 y 8, a la celebración de la colectividad. “Los traje para que conozcan un poco más sobre la cultura china. Ellos nacieron acá y tienen dos países”, sintetizó.
“Hemos venido muchas veces ya”, dijo Mariela Díaz a LA NACION mientras esperaba que le entregaran un plato típico. “Me gusta conocer la cultura china y además la celebración es hermosa. Lo que más espero cada año es la danza de los dragones”, agregó.
Milton Collare comenzó a aprender artes marciales hace poco tiempo. “La asociación donde practico kung fu se presentaba acá y me invitaron a verlos. Es la primera vez que vengo y estoy sorprendido por la cantidad de gente que hay”, comentó el joven.
El festejo por el Año Nuevo Chino en la Argentina es el segundo más grande después del celebrado en el país oriental, afirmaron desde la organización del evento. Al cierre de las actividades, estimaron en 20.000 a las personas que se habían acercado a la plaza Parques Nacionales Argentinos durante toda la jornada.