Amenaza de paro en el subte
Dos gremios enfrentados reclaman precisiones sobre la seguridad
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó a un paro de actividades en el subte para mañana en reclamo de mayor seguridad en las estaciones. Sin embargo, la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (Agtsyp), escindida de aquel sindicato, anunció que no prevé plegarse a esa medida de fuerza. No obstante, aclararon que si los gobiernos nacional y porteño no dan precisiones sobre quién reemplazará a la Policía Federal en los andenes, no abrirán las boleterías ni circulará el Premetro.
"Desde el jueves haremos paro total de actividades. Nadie va a trabajar hasta que tengamos una respuesta sobre las condiciones de seguridad", dijo a LA NACION Mario Caligari, secretario de prensa de la UTA. El jueves, los efectivos de la Federal dejarán el subte y el gobierno porteño no anunció cómo la reemplazará. De hecho, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, puso en duda que su administración vaya a finalmente aceptar el traspaso de los subterráneos.
El secretario adjunto de Agtsyp, Néstor Segovia, explicó que aún no se definieron medidas de fuerza. "Venimos denunciando hace tiempo el tema de la seguridad, no queremos ser funcionales ni al gobierno de la ciudad ni al nacional. Los dos tienen la responsabilidad de poner la seguridad porque son ellos los funcionarios públicos", afirmó el gremialista. "Pero si hago un paro, no lo hago solamente para pedir un policía, lo hago por muchos otros problemas de fondo en la seguridad de los subtes, que están todos rotos", aseguró Segovia.
Así, desde el inicio de la jornada del jueves los trabajadores de UTA realizarán un cese de actividades para denunciar "la falta de seguridad policial en andenes y las estaciones de las cinco líneas de subte y el Premetro". Acusan también a las autoridades por la falta de "mantenimiento" e "inversión" y aseguran que "el material rodante es obsoleto". El subte "va a explotar en cualquier momento", sentenció el secretario general del gremio, Roberto Fernández, al anunciar la medida de fuerza.
"Hablé con el gobierno nacional y con el de la ciudad, pero ninguno se quiere hacer cargo. Se pasan la pelota el uno al otro y mientras tanto nos tienen a nosotros de rehenes. Lo peor que pueden hacer es usar a los trabajadores y pasajeros y arriesgar nuestra seguridad", describió Segovia, del gremio escindido de la UTA.
Ni la empresa concesionaria del servicio, Metrovías, ni la estatal Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) confirmaron quién asumirá la vigilancia en el subte desde el jueves. "Tienen que garantizar la seguridad en todas las líneas, no importa quién. No está firmado el traspaso del subte y me parecería una irresponsabilidad terrible que el gobierno nacional quitara la policía", enfatizó Segovia.
¿Habrá huelga?
- Sí. La Unión Tranviaria Automotor (UTA) convocó a un paro de subtes para mañana por falta de seguridad. Pero aunque ese sindicato tiene personería gremial, muchos empleados no acatan sus directivas desde hace años.
- No. La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, escindida de la UTA, comparte el reclamo de seguridad pero seguirá trabajando. No obstante, el Premetro no funcionará y las boleterías estarán cerradas.