Ahora con el frío, 40.000 usuarios se quedaron sin luz
La alta demanda para calefaccionarse generó cortes en distintos barrios porteños; quejas de los vecinos
Los agobiantes días de verano, en los que el calor obligaba a prender un ventilador o a refrescarse con el aire acondicionado, quedaron atrás; ahora, con el frío del otoño, los consecuentes sinsabores producidos por la falta de energía eléctrica se multiplican.
Los habitantes de la Capital y parte del conurbano bonaerense hicieron sentir su descontento por los cortes de luz que registran desde hace varios días. Ayer, por caso, más de 40.000 usuarios de Edenor y Edesur se quedaron sin energía eléctrica en horas de la mañana, cuando la sensación térmica apenas superaba los 0°.
La situación, de por sí preocupante, suma el agravante de los tan cuestionados aumentos de tarifas. Los vecinos se quejaron por las redes sociales.
En las empresas prestadoras del servicio informaron que el problema se debió al alto consumo registrado durante varios días consecutivos, con el consecuente calentamiento de las redes de alta y media tensión. Las persistentes bajas sensaciones térmicas incrementaron el uso de calefactores y caloventores eléctricos, aparatos que insumen una elevada cantidad de voltios.
La compañía Edenor indicó que ayer se trató de un día normal de operaciones, y que en el transcurso de la tarde los cortes se solucionarían. Efectivamente, a las 17 unos 7000 usuarios seguían sin luz, mientras que durante la mañana habían sido más de 21.000. La Matanza y Vicente López, en el conurbano, fueron las localidades más afectadas.
Por el lado de Edesur, Alejandro Beber, jefe de prensa de la compañía, explicó que "estamos redoblando la atención con cuadrillas y efectuando un mayor mantenimiento. Igualmente apelamos al consumo responsable de la gente, manteniendo cerrados los ambientes calefaccionados, aprovechando al máximo la luz solar y apagando aquellos aparatos que no se están usando".
En el caso de Edesur, la zona sur del conurbano concentró la mayor cantidad de los casi 25.000 perjudicados. Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown y Ezeiza han sufrido cortes durante toda esta semana de intenso frío. "Allí se da una situación especial, porque muchos vecinos no cuentan con gas natural y calefaccionan sus hogares con caloventores", agregó Beber.
Tradicionalmente, el horario de mayor consumo eléctrico se registra entre las 20 y las 21, momento en que los vecinos regresan a sus hogares y encienden calefactores, luces y demás aparatos. Tanto Edenor como Edesur confiaron en que durante la tarde el número de afectados suele ir en descenso.
Reclamos
Desde las redes sociales se hizo sentir el malestar por el corte en el suministro. "Nuevo corte de electricidad en Flores Sur, desde las 14 hs. Ayer 17 hs sin servicio", escribió en Facebook Daniel Mario Gómez. "Alberdi y Lacarra cortada (oficinas de Edesur) por gente que hace 5 días que está sin luz", publicó Kathy Blades Caab. "Edesur está jugando al prende y apaga!!! 5 veces cortaron hoy en el día, barrio Vélez Sarsfield", comentó, enojada, Graciela Sergo.
Los clientes de Edenor tampoco se quedaron callados e hicieron sentir su bronca. "Aumentos, aumentos, aumentos y más aumentos!!! Pero el servicio es cada vez peor..., desde las 6 de la tarde sin luz en Villa Adelina... Todos los meses pago mi factura religiosamente, pero hace 5 horas que estoy sin luz... y deberán correr 3 horas más según prometen.... En verano pq es verano, ahora también en otoño... Roban sin límites, pero los generadores de luz vuelan por los aires por falta de mantenimiento... Háganse cargo y brinden un servicio digno y acorde al precio que se paga", explotó de furia Karina Rossi.
"No sé qué pasa que todo el día se cortó la luz; volvía y se volvía a cortar. A ver si se hacen cargo, Moreno no tiene luz", escribió también en la página de la compañía Stefi Villavicencio.
Twitter fue otra popular vía de descargo de bronca e impotencia. "Seguí paveando con los cortes #Edenor... Rogá que no se queme nada", escribió Fede Bar. "Cambiaron un cable y lo dieron por resuelto. Una hora después, se cortó otra vez. Estamos hartos de reclamar, van cuatro días sin luz. #Edesur", se quejó en la misma red Shana.