Aerolíneas canceló más de 20 vuelos por una falla de sistema
Desde el mediodía los comandantes no podían ver sus rutas de vuelo y las aeronaves no podían cargar combustible. Quejas de pasajeros
Caótico. Filas interminables, valijas que se perdían en el tumulto, pantallas que indicaban en color rojo los más de 20 vuelos demorados y cientos de personas a la espera de una solución invadieron en la tarde de ayer el aeroparque Jorge Newbery.
Todo comenzó después del mediodía cuando los vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral sufrieron demoras y cancelaciones a raíz de inconvenientes en el sistema operativo.
"Esto es vergonzoso, hace más de cinco horas que estamos esperando para viajar al Calafate y ya perdimos la cuenta de las veces que nos reprogramaron el vuelo", dijo indignada Irene Rojo, que desde el mediodía se encontraba en Aeroparque.
Pero Irene no fue la única. Sergio Alba, sentado en el piso y recostado sobre la pared, era otro de los que esperaban con resignación poder partir para San Juan. "Me dijeron que va a salir mi vuelo a las 19, pero con toda esta gente esperando yo no sé qué va a pasar. Nada me sorprende, viajo muy seguido y siempre pasa algo", explicó el treintañero.
Según informaron desde Aerolíneas Argentinas, "después del mediodía se cayó el sistema de plan de vuelo, lo que imposibilitó, entre otras cosas, que los aviones pudieran ver la ruta de viaje o cargar combustible".
Desde la empresa LAN manifestaron que el inconveniente de las otras líneas generaba trastornos también en sus partidas y arribos, ya que la pista se encontraba ocupada desde las primeras horas de la tarde.
El hall donde se realiza el check in para los vuelos de las dos compañías estatales estaba repleto de caras largas y malhumor. Allí se escucharon un par de aplausos y silbidos exigiendo una explicación de lo que estaba aconteciendo.
"Nadie nos dice nada, fui al mostrador a preguntar por mi vuelo y ninguno quiso darme una explicación. Llegué a las 11 de Tucumán y son las 19 y sigo dando vueltas. De mi partida a Neuquén no tengo noticias, no sé qué voy a hacer esta noche, no tengo adónde ir", contó preocupado Jorge Farina.
Según informaron desde la compañía de bandera, los vuelos fueron reprogramados según un nuevo cronograma y hoy las operaciones se desarrollarán con "total normalidad".
A pesar de ello, fueron muchos los que se mostraron disgustados porque no tenían dónde pasar la noche y las empresas no les cubrían los gastos.
"A esta gente no le importa que el pasajero pase toda la noche tirado acá. Uno piensa que viajar en avión es un lujo, pero en este país es un desastre. Me hicieron perder un día pago en El Calafate y encima ahora quieren que espere toda la madrugada hasta que mi avión salga, a las 6.25", dijo furioso Alberto Ruiz, al lado de una pila de valijas que ya habían sido embarcadas, pero que le fueron devueltas debido al inconveniente.
Cerca de él, Omar Smerilli aseguró que no pensaba pasar toda la noche dando vueltas, que iba a exigir que le devolvieran el dinero o, en su defecto, que le reprogramaran su vuelo a Posadas. "Yo me voy ya de acá", sentenció.
Aerolíneas y Austral aconsejaron a los pasajeros consultar a través de la página web www.aerolineas.com.ar o de su call center 0810-222-volar(86527), los horarios de sus vuelos a los efectos de no sufrir demoras innecesarias en Aeroparque.
Del editor: qué significa.