Adiós a los parquímetros: a partir de cuándo comienza a regir el nuevo sistema de estacionamiento digital en la ciudad
Funcionará con la misma tarifa y en la misma zona en donde hoy están las máquinas tickeadoras
- 5 minutos de lectura'
A partir del lunes próximo el gobierno porteño retirará todos los parquímetros y máquinas tickeadoras y las reemplazará por un sistema digital que estará en funcionamiento desde el miércoles y organizará el estacionamiento en los barrios donde es medido.
“A partir del 29 de junio estacionar en lugares que tienen estacionamiento medido va a ser más fácil y cómodo, sin necesidad de buscar máquinas tickeadoras o cospeles ni tener que movilizarse si uno está en un lugar y se alarga la estadía. Además será más económico porque permitirá un fraccionamiento más eficiente y los vecinos residentes que antes pagaban ahora van a poder hacerlo gratis en un radio de hasta 300 metros de su domicilio”, anunció ayer el jefe de gabinete Felipe Miguel, durante una presentación en la sede del gobierno porteño ubicada en Uspallata 3150.
La zona tarifada, que abarca los barrios de Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera, seguirá siendo la misma que en el sistema de parquímetros, con la diferencia de que para estacionar en alguno de los cerca de 3500 espacios disponibles del área, los usuarios deberán hacerlo mediante una aplicación llamada Blinkay. Esta mostrará solo los espacios en los que está habilitado el estacionamiento y permitirá pagar y controlar el tiempo de estadía en dos modalidades: prepago y pospago.
Con cualquiera de ellas, el usuario deberá ingresar la zona en la que planea estacionar y la patente del vehículo. Luego, con la opción de prepago, deberá indicar la cantidad de horas que quiere estacionar –con un máximo de 12– y pagará el total por adelantado con una tarjeta de crédito o débito o con Mercado Pago. En cambio, con la modalidad pospaga también elegirá el tiempo deseado de estacionamiento, pero tendrá la opción de parar la sesión en cualquier momento y pagar solo el período que usó. O bien, terminar el tiempo que había seleccionado y pagar el total al final. Esta opción, en un principio, solo estará disponible para pagos con tarjeta de crédito cargada en la app. En ambas opciones, Blinkay enviará al usuario un aviso cuando resten cinco minutos para terminar la sesión y así poder ampliar el tiempo de estacionamiento en caso de necesitarlo.
Quienes no tengan la posibilidad de adecuarse al nuevo sistema, podrán abonar la tarifa –que sigue siendo de $45 por hora– en alguno de los comercios adheridos que estarán identificados con un cartel. Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña comentaron que, en su mayoría, son los mismos locales que antes vendían los cospeles y que ahora se sumaron algunos nuevos, llegando a ser más de 80 locales.
El estacionamiento medido regirá de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13, lo que implica una hora diaria libre más entre semana, ya que el sistema anterior corría hasta las 21.
Pero este no es el único cambio. Ahora, los vecinos que residen dentro de la zona tarifada pueden solicitar el beneficio de estacionamiento gratuito en un radio de 300 metros de su domicilio. Para ello, deberán registrarse previamente y contar con los siguientes requisitos: DNI o servicio con domicilio dentro de la zona tarifada, número de partida de ABL (el beneficio aplica solo para unidades de vivienda), cédula única de identificación del vehículo o cédula para autorizado a conducir y no tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito.
Marcelo Fisch, subsecretario de Gestión de la Movilidad, sostuvo que ya hay cerca de 1400 vecinos registrados y aclaró que el sistema no contempla la reserva de espacios para estacionar.
Fiscalización
El gobierno de la ciudad venía prometiendo este lanzamiento para la segunda quincena de junio y finalmente cumplirá con lo previsto en el anteúltimo día del mes.
Según indicaron, la implementación de este nuevo sistema tiene como objetivos dar herramientas modernas al vecino para resolver sus actividades cotidianas, mejorar el sistema que impulsa la rotación de los vehículos en las áreas con mayor concentración de actividades y favorecer la capacidad de estacionamiento.
Para eso, habrá un sistema de fiscalización que también será digital. Actualmente los agentes de tránsito ya recorren la zona de estacionamiento medido con lectoras de patentes. A partir del miércoles, sus cámaras van a registrar las patentes de los autos estacionados, determinar su ubicación mediante geolocalización y verificar instantáneamente si registra estacionamiento iniciado vigente. En el caso de que no se encuentre abonado el estacionamiento, el sistema dará un tiempo de 15 minutos por si la persona se encuentra pagando sus horas en un comercio adherido. Pasado ese tiempo, la patente será enviada al centro de procesamiento para realizar la multa correspondiente que, en principio, no contemplará acarreo.
“Una ciudad también es sustentable cuando hace uso del espacio público en forma racional, eficiente y democrática. Todos los cambios que venimos impulsando en la política de estacionamiento tienen que ver con darle más herramientas a los vecinos y vecinas. La implementación de este nuevo sistema en los barrios con estacionamiento medido va a mejorar notablemente la experiencia de los conductores, que van a gestionar su estadía desde el celular de manera simple y rápida, y para los residentes, que no van a tener que pagar”, comentó Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas porteña.
La aplicación, que se podrá descargar a partir de mañana en los sistemas operativos iOS y Android, ya funciona en ciudades de España, Canadá, México y Reino Unido. En la Argentina, algunos municipios como San Isidro ya cuentan con sistemas digitales de estacionamiento medido similares a este.
Durante el lunes y el martes próximos, el cobro estará suspendido para hacer la transición de un sistema a otro y también se iniciará la extracción de los parquímetros y la colocación de carteles informativos.