Acoso sexual callejero: pintaron un mural para concientizar sobre el día de lucha en la ciudad
Es parte de las actividades realizadas desde 2015; en las acciones intervienen diversas áreas de gobierno
- 2 minutos de lectura'
Cómo cada 2 de octubre se conmemora hoy el día de Lucha contra el Acoso Sexual Callejero en la ciudad y para visualizar la iniciativa se pintó un mural en la estación Constitución de la línea C de subte bajo el lema “Que calle el acoso, no vos” que invita a reflexionar sobre la importancia de involucrarse y actuar al momento de ver o presenciar estas situaciones. La iniciativa surge desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas en conjunto con la Secretaría de Género, la Dirección de la Mujer y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteña.
El mural fue realizado por la artista Josefina Di Nucci como parte de las acciones conmemorativas que se realizan desde hace seis años. En esta línea, en 2018 la ciudad lanzó la campaña masiva Ni loca, ni perseguida, ni histérica, con mensajes colocadas en las puertas de colectivos, trenes y subtes, interior de vagones y estaciones.
En 2019 se lanzó el primer Plan de Género y Movilidad de la Ciudad en el que se abordan las desigualdades de género en el ámbito de transporte y la movilidad, tanto en el plano de la planificación, la inclusión laboral, los datos y la sensibilización sobre problemáticas de género. Este año se presentó la primera guía metodológica para la planificación y diseño del sistema de movilidad y transporte, un documento metodológico que reúne el trabajo realizado en conjunto con el Colectivo Punto 6, una reconocida cooperativa de arquitectas, sociólogas y urbanistas, que contó con el apoyo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).
En la campaña 2020 se dijo “basta de miradas lascivas y silbidos que molestan” y se informó a las mujeres que sufren acoso callejero a denunciar estas conductas a través de la línea 144 o Boti, el chat de la ciudad escribiendo la palabra “acoso”, para recibir asistencia y contención. También se pueden acercar a alguno de los Centros Integrales de la Mujer o comunicarse con el equipo del programa Atención a Mujeres Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual.