Accidentes de tránsito: se registró la menor cantidad de muertes en la ciudad en los últimos 12 años
Las motocicletas fueron las principales protagonistas de los siniestros en el último año, según el gobierno porteño
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En 2021 se registró la menor cantidad de muertes en la ciudad por siniestros viales en los últimos 12 años. Los datos surgen del informe que elabora anualmente el Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña que dio cuenta que en ese período se registraron 96 decesos.
La causa principal de incidentes fue el exceso de velocidad, seguido por el cruce imprudente de los semáforos en rojo. El tercer factor crítico fue el consumo de alcohol al manejar. Siete de cada 10 víctimas correspondieron a hombres y los más afectados fueron en el siguiente orden: los motociclistas, los peatones, los ocupantes de automóviles y los ciclistas. El informe no tuvo en cuenta 2020 cuando la movilidad estuvo reducida por la irrupción de la pandemia de Covid-19.
Por eso, y con el objetivo de reducir los siniestros viales graves un 20% para 2023, la Ciudad aumentará en un 54% la cantidad de cámaras (de 135 a 208) para detectar y castigar estas infracciones a partir del 4 de julio.
“Dos mil veintiuno dio la tasa de siniestros fatales más baja de los últimos 12 años. Tuvimos 96 siniestros que es la cifra más baja de todo este período. No nos deja tranquilos ni conformes porque son 96 vidas que se cobró el tránsito en la ciudad, producto de diversas infracciones. Vamos a seguir trabajando con las problemáticas en especial con los excesos de velocidad y los incumplimientos de los semáforos en rojo, que son los factores de riesgo más importantes en la actualidad”, dijo Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.
Los siniestros que mayor desenlace mortal tuvieron fueron colisiones de motos contra automóviles y contra vehículos de carga, y caídas o despistes que representaron el 42% de los casos. Entre las personas fallecidas, la mayoría fueron motociclistas (48%), seguidos por los peatones (34%), los ocupantes de automóvil (11%) y los ciclistas (5%).
Por su parte los datos señalaron que tres cuartas partes de las víctimas fueron de sexo masculino y que los siniestros de tránsito siguen siendo la causa principal de muerte en jóvenes: el 49% tenía entre 25 y 54 años, mientras que el segundo grupo estuvo dentro del rango etario de 15 a 24. El informe concluyó que el promedio de edad de los fallecidos fue de 43.
En baja
Miguel señaló que la tendencia de la mortalidad en el tránsito está descendiendo en relación con los años anteriores a excepción de 2020 que se registró el menor número (81 víctimas) en un contexto en que la movilidad estaba reducida por las restricciones decretadas al inicio de la pandemia. “La curva está bajando cada año”, sostuvo el funcionario.
La mayoría de los siniestros se produjo en avenidas, aunque se registró un 15% más en autopistas en relación con otros años. Las motocicletas también estuvieron en el foco de los incidentes producidos en esa vía. Consultadas por LA NACION sobre la problemática, funcionarias de la Secretaría de Transporte sostuvieron: ”Vemos con preocupación el tema del aumento de los accidentes de moto en las autopistas. Vamos a reforzar la fiscalización de las motos que suben a la autopista y controlar que tengan las condiciones de seguridad para que puedan circular a la velocidad permitida”.
Las funcionarias afirmaron que proyectan lanzar, en conjunto con Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), un plan especifico para estas vías, para mejorar la seguridad vial, que va a incluir capacitaciones entre otras medidas. “Queremos trabajar también con los municipios vecinos en el otorgamiento de licencias y las capacitaciones. Va a tener un fuerte foco en la fiscalización, y estamos trabajando con el sector de fabricantes de motos y los usuarios. Es muy importante y sabemos que es una prioridad para este año y el que viene”, agregaron.
Desde el gobierno porteño señalaron que el principal objetivo es reducir los siniestros viales graves en un 20% para 2023. “Estamos implementando un nuevo sistema de fiscalización, más puntos de control de tránsito y cámaras para reducir los accidentes”, sostuvo Miguel y destacó que están ampliando la cantidad de cámaras en la ciudad de 135 a 210 que registran en tiempo real. Después, agregó: “Va a ser un salto de calidad que tiene que ver con poder identificar las situaciones que contribuyen a evitar posibles siniestros. El nuevo sistema va a poder captar una situación determinada para prevenir los accidentes. Por ejemplo, si un automóvil invade una ciclovía, el sistema va a detectarlo para que las autoridades puedan actuar en consecuencia”.
Según informaron desde la Ciudad, el criterio de colocación de cámaras para detectar cruces en rojo se relaciona con las intersecciones más peligrosas, con mayor riesgo peatonal y mayor circulación como los centros de trasbordo. En el caso de los controles de exceso de velocidad, el foco para colocarlas estuvo en los puntos con mayor cantidad de incidentes graves, los reclamos de los vecinos y en las autopistas.