Acarrean motos mal estacionadas en el microcentro desde hoy
Ingresan 4000 por día y el 75% estaciona sobre las veredas, pese a que la zona tiene prioridad peatonal; se labran 301 multas por día; compraron grúas especiales para retirar los rodados
Desde hoy, tres grúas especiales del gobierno de la ciudad comenzarán a llevarse las motos mal estacionada en el microcentro porteño. La medida, anticipada por LA NACION en diciembre pasado, busca mitigar la gran cantidad de irregularidades que cometen estos vehículos en un área que, desde 2011, tiene prioridad para peatones, aunque en la práctica poco se respeta. Las motos circulan y se detienen ilegalmente, a pesar de las 24 cámaras de fotomultas y los 30 agentes viales que vigilan la zona.
Cada grúa tiene capacidad para cargar cinco motos por hora; costaron a la Ciudad $ 1,3 millón cada una. Fueron diseñadas especialmente para poder circular por las calles semipeatonales del microcentro, ya que se trata de arterias angostas de no más de 3,80 metros de ancho: tiene 7,40 m de largo y 2,50 m de ancho, y capacidad para cargar 4000 kilos.
Además, fueron capacitados 21 agentes de tránsito para que puedan conducirlas y proceder al acarreo. En un futuro, estos equipos serían utilizados en otros barrios, según fuentes oficiales.
"Durante bastante tiempo hicimos una fuerte campaña de información mediante la colocación de stickers en las motos. Ahora se cargarán", dijo Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño.
Por día, 4000 motos ingresan en el microcentro, delimitado por las avenidas 9 de Julio, Santa Fe, Alem y De Mayo. De ellas, el 75% estaciona sobre las veredas, según estadísticas oficiales. Sólo hay 47 sitios delimitados para dejarlas en la calle. El año pasado, el gobierno porteño hizo más de 16.000 infracciones a motociclistas en 7600 controles, la mayoría por mal estacionamiento y por no usar casco.
Las motos acarreadas desde hoy serán remitidas a dos playas: Sarmiento y Rafael Obligado, en Palermo, y Herrera 2116, en Barracas. En el lugar del que se remueva el vehículo, los agentes viales dejarán un aviso con información sobre la playa a la que fue trasladado. Para recuperar la moto, el propietario deberá acercarse con la documentación necesaria (cédula de identificación del vehículo, licencia de conducir al día y seguro de responsabilidad civil al día). Luego, recibirá la multa por estacionamiento indebido y deberá abonarla, como cualquier otra falta. El valor rondará entre los $ 1000 y $ 2000.
Numerosas motos que circulan por el microcentro lo hacen a contramano, entre los peatones y a alta velocidad. Según una encuesta de la Dirección General del Cuerpo de Agentes de Tránsito y Seguridad Vial, el 45% de los mensajeros que trabajan en moto en la Capital tiene licencia de la provincia de Buenos Aires. Y hay cierta inquietud sobre cómo reaccionarán los choferes cuando el camión grúa comience a levantar las mal estacionadas.
"Se crearon espacios exclusivos para el estacionamiento de motos, situados en diferentes puntos del área central, para colaborar con el ordenamiento del espacio público. Y se desarrolló una acción de concientización e instrucción a los motociclistas para informar sobre esta nueva regulación de los espacios de estacionamiento", dijo Méndez.
Estos espacios exclusivos suele estar siempre cubiertos. El microcentro recibe un flujo sin pausa de motos, que ingresan a realizar mensajería y delivery. Existen dos tipos de espacios para que estacionen en la zona: sobre la calzada y sobre la acera. Por día, los 30 agentes viales labran 301 multas a las motos,
"El estacionamiento permitido en el centro para las motos va a regir por dos horas; queremos que haya un recambio. No va más dejar la moto toda la jornada. Para eso, los usuarios tendrán que estacionar en los garajes, que deben cobrar una tarifa que representa el 30% de la tarifa para un auto", explicó Méndez.
Hasta ayer, la Ciudad sólo secuestraba motos que no tenían, por ejemplo, el título de propiedad del vehículo. Ahora se suman las que están mal estacionadas. A partir de la sanción de la ley 4218, las motos y demás vehículos remitidos en operativos de tránsito que luego de un tiempo determinado no son retirados se asimilan a los vehículos abandonados; después de una intimación final al dueño, son compactados. Lo recaudado por esa chatarra es donado al Hospital de Pediatría Dr. Juan P. Garrahan.
Una grúa y cuatro agentes
En el proceso de acarreo de motos participarán tres agentes de tránsito: un conductor que maniobra la grúa, otro que se encarga de sujetar en forma segura el motovehículo y un tercero que labra la infracción. Durante los primeros días, un cuarto agente de tránsito -con casco inteligente- acompañará al grupo como apoyo para documentar el proceso y ordenar el tránsito en caso de ser necesario.
Mediante un brazo hidráulico giratorio plegable se extiende hacia los costados de la grúa, el agente encargado de sujetar la moto en infracción coloca una correa resistente en la parte delantera y posterior del motovehículo. Así lo sostiene en forma segura para después levantarlo y acomodarlo en la caja de carga metálica. Luego, la grúa se dirige a la playa de acarreo donde deposita las motos en infracción