Absuelven a un ciclista que mató a un peatón
La familia de la víctima apelará la sentencia de la Cámara
"A mí me dijo el médico que Abelino murió por los golpes que había recibido", dijo a LA NACION Marquesa Quiroga, esposa del peatón atropellado por una bicicleta en septiembre pasado y fallecido en octubre.
Sin embargo, el acusado -el ciclista Martín Risso- fue sobreseído esta semana por la Sala Primera de la Cámara del Crimen. En el fallo se detalla que el deceso de la víctima por una neumopatía no puede ser explicada como consecuencia de haber sido atropellado por una bicicleta.
Risso recorría una bicisenda en Palermo con un rodado mountain bike cuando Avelino González, de 87 años, cruzó la calle a mitad de cuadra en Gorriti entre Acuña de Figueroa y Medrano. La Sala Primera de la Cámara consideró que no estaba probada la relación entre las lesiones causadas por el impacto de la bicicleta y la causa de la muerte, aunque su viuda asegura que eso le informaron en el Hospital Naval, donde murió.
Según fuentes policiales que llegaron a la escena del accidente en aquel momento, Risso "espontáneamente manifestó que mientras circulaba por la bicisenda de la calle Gorriti, un hombre cruzó a mitad de cuadra, de manera imprudente; que si bien alcanzó a detener su marcha, lo chocó con el hombro, provocando que aquél cayera al suelo".
La policía encontró a la víctima "en posición de cúbito dorsal sobre la bicisenda, con una herida cortante en la cabeza y manifestando dolores en el cuerpo". Días más tarde, González murió. Para los camaristas Jorge Rimondi, Alfredo Barbarosch y Luis Bunge Campos, el peatón "cruzó a mitad de cuadra y de manera imprevista, intentando atravesar la bicisenda de la calle Gorriti, siendo esta circunstancia y no otra, la que provocó el impacto".
Según informó la abogada de la viuda, Paula Vergara, la denuncia por lesiones se realizó el mismo día del accidente, el 22 de septiembre en la Comisaría 21. En el momento del accidente el SAME trasladó a la víctima al Hospital Fernández para atenderlo. Posteriormente fue derivado al Hospital Naval, donde falleció el 10 de octubre. "Los médicos me dijeron que tuvo un coágulo en el cerebro producto del accidente", explicó Quiroga. "Llegué justo cuando acababa de ocurrir el accidente y lo vi en el piso. Avelino volvía del taller mecánico", describió.
Vergara afirmó que Quiroga apelará el fallo, al que consideran "absolutamente injusto". "Era un hombre vital que todos los fines de semana se reunía con sus amigos filatelistas y continuaba con su actividad comercial. Era un hombre mayor, pero estaba sano", detalló Vergara.