A un año de la inundación en La Plata, un libro de poesía homenajea a las víctimas
Convocados por el escritor y defensor juvenil, Julián Axat, 76 poetas cuentan, a través de sus versos y en primera persona, el dolor, el vacío, y la ausencia que dejó el temporal del 2 y 3 de abril del 2013
Se podía evitar
mi muerte. Lástima
morir así, remuere
la confianza. Era grande ya
pero oí el grito en todas
las edades. Los rostros
dejaron el pavor
en la corriente un sello frío
quemando la frente.
Así expone el poeta, uno de los 76 convocados, el dolor, el vacío, la muerte, la ausencia que dejó la gran lluvia y la inundación del 2 y 3 de abril de 2013 entre los platenses.
Convocados por el poeta y defensor juvenil, Julián Axat , todos ellos encarnaron a las víctimas –no a todas, porque el conteo sigue en ascenso-. Para contar, a través de sus versos y en primera persona, lo que muchos prefieren callar.
Aguas y perro, mujer
bajo los muebles viendo
toda la casa un río
mordido por lo negro.
Oír a quien se sumergió
y habla del naufragio
donde el poder navega.
Oír a quien naufragó
cuando la ciudad y las olas
ladraron confundidas.
Oír a quien se calló
sumergido y en la justicia
sonoció el desierto.
"La dimensión de la catástrofe ocurrida en La Plata y alrededores", explica Axat en su epílogo, "puso en evidencia que las pérdidas irreversibles obedecieron a una conjunción de factores entre calentamiento global, condición climática, políticas vacías de gestión, riesgo no previsto, formas inocuas de salvataje, y negación de las consecuencias fatales".
Desde entonces permanezco en esta orilla
donde cualquier rostro es igual a otro.
Y ahora no tengo nada.
Hasta la oportunidad de ser víctima
me han mezquinado.
Formo parte de una cifra
que hace agua por todos lados.
Titulado "La Plata Spoon River" es una "antología sobre la inundación", como el libro se presenta a sí mismo, basado en algunos parámetros similares vertidos por el poeta estadounidense Edgar Lee Masters, en su "Spoon River Anthology", de casi un siglo atrás.
¿y el Intendente?/ ¿vive o muere?/
mi primo Quito dice que la Muerte lo sorprendió en
(las playas del Brasil/
yo leí que sacó agua de las casas sin siquiera estar ahí
(-aunque si Quito tiene razón
quizás fuera su fantasma-/
yo no sé pero lo cierto es que parece no darse
(por enterrado)/.
"Aún cuando sea por causas naturales –remarca Axat al cerrar la antología, suerte de epitafio-, el ocultamiento, la mentira y la negación de muertes en un país como Argentina tiene reminiscencias culturales especiales, asociadas al pasado. La poesía, entonces, como manifestación del arte, puede mantener distancia y seguir en la evasiva, o bien puede indagar a fondo aquellos lugares".
De eso trata, pues, "La Plata Spoon River".
La justicia poética
es justa
porque es justiciera.
La justicia será imparcial
hasta que el poeta
determine lo contrario.
La división de poderes será inquebrantable.
Ningún poder podrá erigirse
sobre el Poder Poético.
Todo ciudadano
tendrá derecho a la defensa
de la poesía.
Todo hombre es poeta
hasta que se demuestre
lo contrario.
Lo poético es justo
pero nunca
en su justa medida.
Autoridad suprema:
El poeta que hay
en todo hombre.
Todo poeta
tendrá derecho
a permanecer callado.
Si no posee un abogado
se le asignará
un poeta de oficio
Si no posee un poeta
se le asignará
uno de oficio.