A pulso, con baldes y bidones por la escalera
Cómo se vive sin poder cocinar, lavar la ropa, ni bañarse
"En mi edificio no hay luz en los departamentos ni en los ascensores", pero la fase de los pasillos sí funciona", contó María del Carmen Villegas, que vive en Jerónimo Salguero, entre Corrientes y Humahuaca, en Almagro. Está sin electricidad desde el martes a las 15 y no recibe respuesta de Edesur. "Me arreglo sacando luz del pasillo con un cable, para tener por lo menos la heladera; igual, ya tiré un montón de comida", contó.
Para recoger agua todos los vecinos van con baldes y bidones a una canilla que tienen en la entrada; María no tiene problemas en subir y bajar las escaleras, porque vive en el primer piso. Elizabeth Romano vive en el cuarto piso y tiene que subir las escaleras con sus dos niños, de un año y de cuatro, a cuestas. "Tengo que traerlos porque no puedo dejarlos solos", comentaba mientras el más pequeño, con cara de cansado, miraba a su mamá. "El otro día mi esposo hizo seis viajes con baldes, para poder llenar la bañera", agregó.
Edificio de por medio vive María, con su esposo y su hija de dos años. "Yo tuve que tirar toda la comida y ahora compro todo hecho, porque no tengo cómo cocinar", contó a la nacion. María llegaba de dar un paseo, y para subir el cochecito por la escalera la ayudó un vecino. Los días de más calor enchufó un cable en el departamento de al lado -que sí tiene energía, pero no agua-, y así se le hizo más soportable. "No puedo usar el lavarropas, así que tengo un montón de ropa sucia apilada."
Julieta, que vive en Rivadavia y Senillosa, en Caballito, optó por mudarse a vivir a su oficina, porque su barrio lleva una semana sin luz ni agua. "Me acomodé en una habitación y allí me quedo a dormir. Así puedo sobrellevar la situación", comentó.