Así lo refleja el último informe emitido por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa); plantas paradas e inundaciones en Brasil, los culpables temporales del retroceso en junio
- 3 minutos de lectura'
La producción de autos registró una baja del 16,7% en junio con respecto a mayo, según informó el último reporte de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). En la comparación con 2023, el descenso es aún más pronunciado: el desplome de la actividad fue del 40,2% en junio contra el mismo mes de 2023, y el balance semestral arrojó una caída del 26,7% en la comparación interanual.
En el primer semestre de 2024, las terminales produjeron 216.736 unidades, mientras que el año anterior fabricaron 295.777 vehículos en el mismo lapso. Por otro lado, el informe de Adefa reflejó también un descenso en las exportaciones, pero en menor medida: un 9,1% con relación a mayo, 10,3% respecto a igual mes el año anterior y un 16,6% comparando los primeros seis meses de este año con 2023.
“Al cierre del primer semestre y tal cual lo previsto, continúa el proceso de adecuación al nuevo contexto económico y el ordenamiento de los programas productivos de las terminales que se reflejan en los volúmenes de actividad del período”, explicó Martín Zuppi, presidente de Adefa y número uno de Stellantis.
“Es un momento para redoblar esfuerzos y continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y el Gobierno en una agenda proactiva para que, junto a las medidas anunciadas, se generen las condiciones para retornar a la senda del crecimiento lo más pronto posible”, cerró.
Al momento, se exportaron 126.839 unidades en lo que va del año, números que pierden contra las 152.044 que se habían comercializado al exterior en el primer semestre de 2023.
En lo que respecta a las ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 161.986 vehículos en los primeros seis meses, un 21,7% menos que en igual período de 2023, cuando se habían contabilizado 206.861.
Inundaciones en Brasil y plantas paradas, dos problemas de junio
Durante varios días de junio, Stellantis, segundo fabricante más grande del país en volumen, paró su producción en Córdoba y El Palomar afectado por la falta de autopartes debido a las inundaciones en Río Grande do Sul, en el sur de Brasil.
A esa situación, se sumaron varias automotrices (Renault, General Motors, Nissan, Toyota y Mercedes-Benz) que decidieron frenar sus operaciones durante toda la semana del 17 de junio, donde solo hubo dos días hábiles. En ese momento, señalaron que buscaban evitar una sobreacumulación de stock y “aprovechar los días de descanso oficiales para cumplir con los calendarios de producción en este contexto”.
Temas
Otras noticias de Autos 0km
- 1
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas
- 2
Un auto de producción en serie le ganó al “infierno verde” y entró a un ranking histórico
- 3
Ford Territory: la evolución del diseño y el espacio interior
- 4
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024