Con los nuevos ajustes de este mes de todas las marcas, los incrementos de los 0km promedian el 10%; volvieron los “topeos” para evitar caer en la primera escala del impuesto al lujo
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La Argentina de hoy no da respiro. Las medidas del Gobierno de hace dos semanas que encarecieron las importaciones siguen provocando coletazos sobre los precios de los autos. Al completarse los incrementos de agosto, cambió nuevamente la lista de los 0km más baratos y volvieron a escena los precios “topeados”: el mismo valor para un modelo a pesar de sus diferencias de equipamiento, para evitar caer en la primera categoría del impuesto al lujo. Son consecuencias de la aplicación del impuesto PAIS del 7,5% sobre los modelos importados y las autopartes empleadas para la producción interna.
La automotriz Stellantis (que maneja las marcas Fiat, Peugeot, Citroën y Jeep) publicó sus nuevos precios de este mes y autos que figuran entre los más económicos, como el Citroën C3 y los Fiat Cronos y Mobi, sufrieron un incremento. Los últimos días de julio, a poco de conocerse la disposición del Ministerio de Economía relativa a las importaciones, la automotriz aplicó un primer ajuste en torno al 4,5%, y ahora volvió a retocar los precios.
Así, el Fiat Mobi pasó a costar $6.268.500, y el Cronos, $6.917.900. Por el lado de Citroën, el C3 se ubicó en $5.917.100. Siempre, precios de lista sugeridos por las terminales (que pueden traducirse en sobreprecios en los concesionarios). Los modelos de Stellantis sumaron un aumento de entre 5 y 5,2% al aplicado a fines de julio y promediaron un 9,5% entre la inflación y el encarecimiento de las importaciones.
Otras automotrices optaron por ajustar sus precios de una sola vez los primeros días de este mes, también en torno al 10%. De esta manera, el ranking de los 0km más baratos quedó así:
Toyota Etios
El modelo de entrada de Toyota fue noticia el jueves último porque la marca japonesa confirmó que dejará de producirlo a fin de este mes. De hecho, en la página oficial de Toyota ya no aparece con precio. El 1° de agosto, figuraba a $5.500.000 en su versión X hatchback (cinco puertas) con caja manual de seis velocidades (un 10% de aumento respecto de julio). En siete meses, lleva acumulados 15.494 patentamientos y es el quinto auto más vendido del ranking.
En cuanto se agote su stock en breve, desaparecerá de esta lista. La versión sedán del Etios tenía el primer día del mes un precio de $5.731.000 y, como la hatch, ya no exhibe la cifra en la página oficial de la marca.
Chevrolet Joy
El auto más barato que ofrece General Motors figura a un precio de lista de $5.891.900. Aumentó un 8,6% respecto del mes anterior. Tiene motor 1.4 y caja manual de cinco velocidades. La variante sedán, el Joy Plus, cuesta $6.093.900. Viene importado de Brasil.
Citroën C3
Con su nuevo precio de $5.917.100, el modelo de entrada de la marca francesa (Live, con motor 1.2 de 82 CV) quedó en el tercer lugar del ranking. Lanzado en octubre de 2022, acumuló 2917 patentamientos en los primeros siete meses. Se produce en Brasil.
Fiat Mobi
La versión Like del Mobi con motor 1.0 y a la que solo se puede acceder a través de plan de ahorro vale $6.268.500. Llega de Brasil.
Toyota Yaris
La versión de entrada XS del Yaris, con motor 1.5 y caja manual de seis velocidades subió 8,4% el primer día de agosto, para ubicarse en $6.551.000. También llega de Brasil. Con la desaparición del Etios, se transformará en el modelo más económico de la marca japonesa. Desde septiembre recibirá una versión con caja automática en la entrada de gama para ampliar su oferta.
Renault Sandero
El modelo más económico de la marca del rombo es ahora el Sandero, con motor 1.6. Su precio de lista es $6.562.400 para la versión de entrada Life. Subió 11,7%. Se fabrica en la Argentina, en Córdoba.
El Logan, su versión sedán con idéntico motor, cotiza a $6.657.000.
Fiat Cronos
El auto más vendido del mercado local, con 30.541 unidades patentadas en los primeros siete meses. Su versión de entrada Like, con el motor 1.3 de 99 CV, subió en agosto a $6.917.900. Se hace en Córdoba.
Chevrolet Onix
Segundo modelo de General Motors entre los más económicos. Su versión de entrada LS con motor naftero 1.2 de 90 CV figura a $6.956.900 este mes. Llega importado de Brasil.
Volkswagen Polo Track
El nuevo modelo de la automotriz alemana, que llegó al mercado en reemplazo del Gol, tiene un precio de lista de $7.152.500. Motor 1.6 de 110 CV y cuatro airbags entre su dotación principal. Se importa de Brasil.
Topeos
El otro efecto que provocó el impuesto fue la vuelta de los precios “topeados”, con un modelo que en los papeles cuesta lo mismo desde la variante de entrada a la de tope de gama, pese a contar con equipamiento (y hasta incluso el motor) diferente. Es la salida que encuentran las automotrices para evitar que un auto caiga en la primera escala del 20% del impuesto al lujo. Según la reglamentación de la AFIP, pagan ese porcentaje los modelos que cuestan $8,4 millones de precio al público. A partir del 1° de septiembre, el ente recaudador ajustará los valores.
En los vehículos de Stellantis se observan muchos ejemplos de topeo forzado. El más notorio es el de Peugeot: todos los 208, desde el New Like de entrada con motor 1.2 litros al Feline automático con motor 1.6, figuran exactamente al mismo precio: $8.101.000. También los dos modelos del SUV 2008 y los dos modelos del utilitario Partner comparten precio: $8.101.000.
En Fiat, tres de las cuatro versiones del SUV Pulse están al mismo precio, $8.291.500, aun cuando la tercera de ellas (Audace 1.0) difiere en el motor con las dos primeras (Drive, con caja manual y CVT, y propulsor 1.3 litros).
Citroën también exhibe precios topeados en su lista. El C3 tiene tres versiones tope de gama a $8.101.000: Feel Pack Design, Feel Pack Design bitono y First edition. Y cuatro versiones del C4 Cactus, también a la misma cifra por debajo del límite del impuesto.
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