El desembolso se ejecutará entre este año y 2026 y será destinado a una renovación de la pickup Amarok, a la nacionalización de más de 200 piezas y al montaje de un modelo de alta gama de la marca italiana
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Volkswagen anunció una inversión de US$250 millones para ejecutar entre este año y 2026 en sus dos plantas en el país, la de Pacheco (donde fabrica el SUV Taos y la pickup Amarok) y la de Córdoba (donde produce cajas de cambio). El desembolso estará destinado al ensamblaje de un modelo de moto Ducati en la fábrica cordobesa, a la renovación de la Amarok y a la nacionalización de piezas para reducir importaciones.
El anuncio de la inversión fue hecho durante un acto en la planta de Pacheco por el secretario de Industria, Ariel Schale, junto al presidente de Volkswagen Latinoamérica, Pablo Di Si, y al presidente de Volkswagen Argentina, Thomas Owsianski.
En una rueda de prensa posterior con los principales medios, los ejecutivos de la automotriz brindaron precisiones sobre el detalle de las inversiones y se refirieron a la situación actual del sector.
“No pongo tanto énfasis en el valor, aunque el monto es importante, sino en el propósito. El primero es la extensión de la Amarok, con más tecnología y nuevo diseño, producida acá para América latina. El segundo es emblemático, la producción de Ducati en Córdoba. Es la primera producción de Ducati fuera de Italia dentro del grupo Volkswagen y representa un primer paso. Y el tercero, que mayor generación de trabajo dará a los proveedores, es transferir más de 200 piezas de todo tipo (chapa, plástico, asientos, partes eléctricas) a la Argentina”, destacó Di Si, argentino que dirige la actividad de Volkswagen en la región.
Hoy, esas más de 200 piezas llegan desde Brasil, China, México o Alemania como principales proveedores y Volkswagen pasará a producirlas en el país. Como parte de esa nacionalización, se instalará en un proveedor una nueva tecnología de estampado en caliente, para fabricar piezas de la carrocería que hoy llegan del exterior. “El estampado en caliente permite mayor seguridad, porque otorga mayor rigidez y reduce el peso del auto”, destacó Di Si.
Con la nacionalización de piezas, Volkswagen prevé que la integración local de la SUV Taos, que hoy se ubica en el 20%, subirá al 31%. Según explicó Di Si, el aumento de la localización de piezas no pudo hacerse antes, cuando arrancó la producción de la Taos en 2021, porque no encontraron proveedores que estén dispuestos a hacer las inversiones necesarias debido al volumen de unidades comprometidas.
“La tecnología de estampado en caliente es importante, ojalá otros la aprovechen”, señaló Di Si, en el sentido de que otros autopartistas y terminales empiecen a producir piezas de esas características y las líneas ganen escala.
Respecto de la actualización de la Amarok, se trata de un rediseño del modelo actual, la primera generación de la pickup que se hace en Pacheco, y no de la Amarok II que VW planea fabricar en Sudáfrica, en alianza con Ford –y de la que ya existen imágenes oficiales con camuflaje. “No es un rediseño drástico ni un restyling leve, está en el medio”, apuntó el ejecutivo sobre los cambios en la pickup, que ya tiene más de una década en el mercado.
La Amarok renovada saldrá de la línea de montaje de Pacheco en 2024, y se exportará a toda la región de América latina (con la excepción de México). Hoy, más del 70% de la producción tiene destino de exportación, con Brasil como principal cliente. “Hay más demanda que oferta en pickups, por el buen momento del agro. Si pudiéramos fabricar más, las venderíamos a todas”, dijo Di Si.
Volkswagen prevé producir 90.000 unidades este año entre Amarok y Taos, frente a las 63.000 de 2021. Pese a ese crecimiento contemplado, la producción enfrenta las restricciones del faltante global de piezas –básicamente, microchips- y los problemas de la cadena logística en el mundo, que según Di Si “está rota”. Esos factores, más que el acceso a dólares para importar, son los que están impidiendo hoy aumentar la fabricación de unidades al ritmo de la demanda, evaluó.
El modelo de Ducati que ensamblará Volkswagen en Córdoba, a través del sistema CKD (kits de piezas importadas) es la Scrambler, de 803 cc. La proyección es armar 500 unidades anuales, destinadas al mercado interno. Ante una consulta de LA NACION, Owsianski respondió que el proyecto de alojar una línea de Ducati en Córdoba comenzó a gestarse hace un año y medio, con el objetivo de “aumentar el valor agregado y reducir las importaciones”.
“Todos tenemos que exportar más e importar menos”, agregó Di Si en alusión al sector automotor.
El presidente de Volkswagen Latinoamérica se refirió también al proyecto de la pickup compacta Tarok, que sonó como posible modelo para sumar a la fábrica de Pacheco ya que comparte la plataforma con la Taos. “Es un lindo proyecto, pero hacerlo hoy en la Argentina es imposible porque la planta está casi al tope de capacidad”, respondió. La fábrica está produciendo a dos turnos y con las 90.000 unidades proyectadas para este año estará cerca de su límite máximo de 110.000 unidades, agregó.
Di Si no descartó que la pickup compacta se produzca en Brasil, aunque la prioridad en el país vecino para el próximo año es el lanzamiento de la nueva línea de vehículos compactos (como el inédito Polo Track) que ya fue anunciada, aclaró.
Sobre la disponibilidad de modelos en el mercado local y las demoras, Angela Stelzer, directora de Legales y Asuntos Públicos de la automotriz, reconoció que existe una demanda reprimida de autos y señaló que la marca está con retrasos de dos meses en sus entregas. Esa escasez de modelos por los problemas logísticos y de falta de piezas fue la razón por la que la marca perdió el liderazgo en ventas en el mercado local en 2021 luego de 17 años consecutivos al tope, según Di Si.
“Nuestro objetivo no es ser líderes del mercado, sino tener un buen volumen”, resumió.
Otro punto en el que se detuvieron fue la situación de los autopartistas, que la semana pasada advirtieron sobre faltantes de stock en breve por la imposibilidad de importar. “Estamos trabajando con el Gobierno para resolver el problema de los autopartistas. Necesitamos que se solucione en mayo porque puede afectar a todas las terminales”, subrayaron.