Volkswagen y Rivian firmaron un acuerdo para crear vehículos definidos por software de próxima generación; la asociación busca acelerar la transición hacia el futuro eléctrico y abaratar costos
- 3 minutos de lectura'
Rivian Automotive y Volkswagen Group anunciaron su intención de formar una empresa conjunta de propiedad y control equitativos para crear una arquitectura eléctrica de próxima generación y la mejor tecnología de software de su clase.
Se prevé que la asociación acelerará el desarrollo de software para Rivian y el Grupo Volkswagen, y que permita a ambas empresas combinar sus fortalezas complementarias y ofrecer un menor costo por vehículo al aumentar la escala y acelerar la innovación a nivel mundial.
Se espera que el diseño de hardware zonal probado en el mercado y la plataforma de tecnología integrada de Rivian sirvan como base para el futuro desarrollo de SDV en la empresa conjunta que se aplicará a los vehículos de ambas compañías.
Por su parte, Rivian va a contribuir con su experiencia en arquitectura eléctrica y va a otorgar licencias de derechos de propiedad intelectual existentes a la empresa conjunta.
Ambas empresas pretenden lanzar vehículos que se beneficien de la tecnología creada en el marco de la empresa conjunta en la segunda mitad de la década.
A corto plazo, el Grupo Volkswagen va a utilizar la arquitectura eléctrica y la plataforma de software existentes de Rivian. La ambición de la asociación es acelerar los planes SDV del Grupo Volkswagen y la transición a una arquitectura zonal pura. Cada empresa seguirá operando por separado sus respectivos negocios automotores.
Oliver Blume, director ejecutivo del Grupo Volkswagen, dijo: “Nuestros clientes se benefician de la asociación específica con Rivian para crear una arquitectura tecnológica líder. A través de nuestra cooperación, brindaremos las mejores soluciones a nuestros vehículos más rápido y a menor costo. También actuamos en beneficio de nuestras marcas sólidas, que inspirarán con sus productos icónicos. La asociación encaja perfectamente con nuestra estrategia de software existente, nuestros productos y asociaciones. Estamos fortaleciendo nuestro perfil tecnológico y nuestra competitividad”.
Por su parte, RJ Scaringe, fundador y director ejecutivo de Rivian, comentó: “Estamos muy entusiasmados de asociarnos con el Grupo Volkswagen. Desde los primeros días de Rivian, nos hemos centrado en desarrollar tecnología altamente diferenciada y es emocionante que una de las empresas automotrices más grandes y respetadas del mundo lo haya reconocido. No sólo se espera que esta asociación lleve nuestro software y la arquitectura zonal asociada a un mercado aún más amplio a través del alcance global del Grupo Volkswagen, sino que también se espera que esta asociación ayude a asegurar nuestras necesidades de capital para un crecimiento sustancial. Rivian se creó para ayudar al mundo a abandonar los combustibles fósiles a través de productos y servicios atractivos, y esta asociación está perfectamente alineada con esa misión”.
Respaldado por la visión de la asociación estratégica, el Grupo Volkswagen planea realizar una inversión de US$5000 millones en Rivian.
Inicialmente, la compañía alemana invertirá US$1000 millones en Rivian a través de un pagaré convertible no garantizado que se convertirá en acciones ordinarias de Rivian sujeto a ciertas condiciones tras la recepción de las aprobaciones regulatorias.
En los últimos meses se ha realizado un trabajo importante para validar que la arquitectura eléctrica y el software de Rivian son compatibles con los vehículos del Grupo Volkswagen.
Actualmente, las partes esperan completar la formación de la empresa conjunta en el cuarto trimestre de 2024. Todas las transacciones descritas en este comunicado están sujetas a la finalización de acuerdos definitivos, las condiciones incluidas en esos acuerdos y la recepción de las aprobaciones regulatorias requeridas.
Lazard actúa como asesor financiero principal y BDT & MSD Partners actúa como asesor financiero de Rivian.
El Comercio (Perú)Otras noticias de Autos eléctricos
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado