La planta de Córdoba, donde fabrica cajas de cambio, incorporará entre 100 y 150 empleados el año próximo; las partes para armar el camión llegarán desde Brasil
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- A dos semanas de anunciar el armado de las motos Ducati en Córdoba, ahora la empresa Volkswagen sumó que comenzará a ensamblar camiones en su planta. Con una inversión de US$50 millones sumará entre 100 y 150 empleados el próximo año y 200 para el 2024.
La automotriz fabrica los camiones en Resende (Brasil) bajo el formato de Completely Knock Down (CKD), para proceder luego al armado de los vehículos. Igual que con las motos, los traerá desde allí para ensamblar en Córdoba.
La fábrica brasileña, denominada VWCO, funciona bajo un modelo particular denominado consorcio modular, por el cual el fabricante delega la responsabilidad del montaje en su planta a ocho proveedores considerados socios. En Córdoba todo queda bajo el control de la alemana.
Desde ese establecimiento, el año pasado se vendieron afuera 8400 unidades; desde Córdoba se buscará también ganar nuevos mercados en Latinoamérica.
El modelo elegido para su ensamblaje es de la línea de menor peso, bajo los estándares Euro 3 y Euro 5, y que van de las 3,5 a las 125 toneladas. Los datos fueron confirmados a LA NACION por Eduardo Acastello, ministro de la Producción de Córdoba.
De esta manera, en la provincia habrá dos plantas de camiones; la otra es la terminal de Iveco Argentina. Acastello planteó que “algunas partes, pero no mayoritariamente” serán provistas a Volkwagen por autopartistas locales, como ya se realiza con las terminales automotrices.
Con estas iniciativas la empresa busca avanzar en actividades diferentes a la fabricación de cajas de transmisión que produce y exporta a Brasil, España, Eslovaquia, India, Sudáfrica, México y Portugal pero que al ser manuales, tienen una demanda que va reduciéndose, una tendencia que se profundizará en los próximos años por el reemplazo por cajas automáticas.
El ensamblaje de los camiones y de las Ducati integran el paquete de inversiones por US$250 millones para diferentes destinos que la empresa anunció en mayo último.
En el caso de las motos, se trata de la tercera planta fuera de Italia que produce un modelo Ducati, y es la primera subsidiaria de Volkswagen en ensamblar motos de alta gama.
Otro proyecto en estudio para Córdoba a mediano plazo es la producción de cajas de cambio para autos eléctricos. Esa inversión todavía está en análisis por parte de la empresa pero va en la misma línea que las últimas iniciativas: lograr superar el problema del abandono de las cajas manuales por parte de la industria.
Temas
Otras noticias de Volkswagen
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado