El giro hacia los vehículos eco friendly dejó de ser una tendencia hace tiempo para convertirse en una realidad cada vez más presente. Las ventajas de estos autos son más que conocidas: bajas o nulas emisiones contaminantes, ahorro en combustible, beneficios fiscales, etcétera. A tal punto llega este realidad, que hasta los deportivos y superdeportivos se sumaron a esta onda verde, con el objeto de conquistar a un mercado tan limitado como amante de las sorpresas.
En el penúltimo Festival de la Velocidad de Goodwood, en Reino Unido, uno de los modelos que más llamó la atención fue el Vazirani Shul. Presentado como el primer hypercar de la India, el modelo fue lanzado por Vazirani Automotive, una joven empresa creada por Chunky Vazirani quien supo trabajar en marcas como Jaguar, Land Rover, Volvo y Rolls-Royce. Cuando se alejó del mundo corporativo decidió abrir su propia compañía, con una base en California y otra Mumbai. Y el Shul es su primera creación.
Diseñado por Kazunori Yamauchi (productor del videojuego Gran Turismo y piloto de carreras), el Shul tiene un diseño que prioriza la aerodinámica por sobre otro cualquier parámetro. Además, tanto la carrocería como gran parte del chasis están construidos en fibra de carbono y otros materiales ultralivianos, pues se buscó que sea lo más liviano posible y obtener así una óptima relación peso-potencia.
Aún en fase de desarrollo, no se brindaron muchos detalles sobre la motorización, pero sí se conoció que será un híbrido que contará con cuatro motores eléctricos ubicados sobre cada rueda que serán alimentados por una turbina que funcionará con gasolina de bajo octanaje. El uso de la turbina tiene la ventaja de poder usar un pack de baterías relativamente pequeño y, por ende, liviano (pesará unos 300 kilos), lo cual es toda una ventaja. Por supuesto, tiene varios sistemas que permiten regenerar las baterías mientras se usa el vehículo.
En cuanto a las prestaciones, trascendió que hará los 0 a 100 km/h en entre 2 y 3 segundos (desde la firma afirmaron que no buscan que sea el auto más veloz o de mayor poder de aceleración, sino que quieren que sea un coche funcional y divertido para conducir) y una velocidad máxima que superará los 300 km/h.
LA NACION