Estos son los pasos a seguir para lograr una venta ordenada, rápida y sin complicaciones
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Cambiar de auto suele marcar un punto de inflexión positivo en la vida cotidiana de muchos ciudadanos. Sin embargo, el proceso no es tan lineal como a menudo se espera que sea, y para concretar la venta es necesario cumplir con una serie de trámites y documentos obligatorios. Esta es la guía con los pasos a seguir para lograrlo:
1. Ni deudas ni multas. Asegurarse de que el vehículo esté libre de deuda de patentes, y de multas es un paso simple pero fundamental. Se gestiona online con el dominio del auto en el sitio web de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), y con el número de patente, o de documento de identidad en la sección de Consulta de Infracciones del sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
2. Grabado de cristales y autopartes. Para realizar este paso se necesita:
- Título de Propiedad, o cédula verde y/o azul
- DNI vigente
- Estar autorizado con documentación personal y del vehículo
- Reservar un turno en el Portal de Turnos Web
- Realizar un pago de $4.000, que tendrá validez de 90 días corridos para efectuar el grabado.
Según la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad Automotor, son válidos los grabados de cristales tanto por el sistema de arenado, como por medio químico, realizados con trazo continuo.
3. Verificación policial. Una vez hecho el grabado de cristales y autopartes, hay que hacer la verificación física del automotor, obligatoria para transferir un dominio de vehículo usado. Para este paso se necesita:
- DNI vigente
- Licencia de conducir vigente
- Seguro del vehículo vigente
- Cédula verde y/o azul
- Reservar un turno en el Portal de Turnos Web
- Realizar un pago de $4.155 y llevar la constancia de pago de la boleta impresa
4. La VTV. Tanto para circular libremente como para vender un auto, es indispensable contar con el certificado de la Verificación Técnica Vehicular vigente. Se obtiene a partir de un control periódico y anual del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores. Para realizarla hay que sacar un turno online, y pagar un costo de $4.024.
5. Transferencia. El trámite para la transferencia se inicia digitalmente y se termina en forma presencial. El primer paso es que el vendedor comience a completar un formulario online en el que vas a necesitar:
- Datos del auto: patente y número de chasis (figura en la cédula titular o en el título)
- Datos personales: Documento de identidad, CUIL/CUIT, correo electrónico, teléfono, estado civil, y datos del cónyuge, si se trata de un bien inscripto como ganancial
Una vez completado el formulario digital por el vendedor y el comprador, hay que reservar un turno en forma online para ir a finalizar la venta en forma presencial al registro donde esté radicado el auto. Ambas partes tienen que presentarse allí con el número de identificación correspondiente (que es enviado por correo electrónico), y certificar su firma.
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