Con una economía más estable, mayores libertades para importar y el repunte de ventas de este último semestre, las automotrices preparan lo que será e mercado 2025; entre rumores y confirmaciones, llegarían modelos nuevos y restylings
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Después de un 2024 que comenzó con grandes dificultades para el sector, desde el Gobierno implementaron diferentes medidas que permitieron que levantaran las ventas y que superaran las bajas proyecciones que la industria había estimado a principios de este año y que hacían pensar en un año complicadísimo.
Respecto de lo que es el año que está por comenzar, las expectativas de mercado son más altas, y en gran parte están dadas por la baja en las tasas de los programas de financiación y la facilidad para la importación de algunos modelos. De hecho, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Sebastián Beato, prevé un mercado en 2025 de 500.000 de vehículos patentados.
De igual manera, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), entidad que agrupa a los principales fabricantes del país, también pronosticó una cifra similar en una reunión realizada junto al ministro de Economía Luis Caputo. En ese marco, entonces, es que las terminales ya tienen agendados la mayor parte de sus lanzamientos, entre los cuales hay nuevos modelos, restylings y nuevas versiones. Veamos cuáles son los confirmadas para 2025.
Renault
El rombo tendrá como uno de sus principales protagonistas al Arkana, el SUV mediano con motorización híbrida que llegaría en las próximas semanas importado de Corea. También se especula con el potencial arribo de otro SUV que tendría un estilo más coupé y se ubicaría en el segmento C para buscar satisfacer la demanda a la que actualmente responde al Duster; esto no fue confirmado por la compañía ni tampoco trascendió su nombre oficial.
Este año fue movido para Renault, que concretó cinco presentaciones, con el lanzamiento del Kardian en agosto, el Megane e-tech en abril, la Kangoo eléctrica en junio y las versiones eléctricas y nafteras del Kwid en febrero y noviembre, respectivamente.
Nissan
En 2024 la compañía japonesa anunció los restylings de sus modelos Kicks, Versa y Sentra. Sobre las expectativas de nuevos lanzamientos para el año próximo, desde Nissan confirmaron el arribo de la nueva generación del Kicks.
Toyota
En otra de las compañías japonesas prima el hermetismo y no confirmaron ninguno de sus lanzamientos para el año próximo. Sin embargo, es casi seguro el arribo del Yaris Cross, el SUV chico que se ubicaría en la gama entre el Yaris (manual, se dejó de producir en su versión automática) y el Corolla sedán y Corolla Cross.
Volkswagen
Desde la automotriz alemana tampoco dieron precisiones sobre posibles arribos, aunque por diferentes informaciones se puede proyectar la eventual llegada del SUV chico de Volkswagen que vendría a ocupar el lugar del Gol. Es casi una realidad que el modelo con el nombre de Tera se posicionará por debajo del Polo Track y el T-Cross. Se fabricará en Brasil.
También se esperan que lleguen a lo largo del año diferentes rediseños de modelos ya conocidos en el mercado local; por ejemplo, durante el verano ya se estarán exhibiendo en Cariló las actualizaciones del Nivus, Vento y Taos.
Chevrolet
Una de las primeras terminales en anunciar los lanzamientos fue Chevrolet, marca que oficializó la llegada de al menos tres nuevos modelos: el Trailblazer, Equinox y Blazer EV.
En el primer semestre se comenzará a comercializar el Trailblazer, un SUV que adoptó la nueva trompa que estrenó la S10 con apliques en la parrilla y en la zona inferior del paragolpes. Esta automotriz brindó información respecto de la mecánica de sus lanzamientos, en ese sentido, el Trailblazer cuenta con un 2.8 L que aporta 207 CV de potencia y 510 Nm de torque anexados a una caja automática de ocho velocidades.
En el segundo semestre de 2025, Chevrolet hará oficial la llegada del Blazer EV y Equinox. El primero es un SUV del segmento D (mediano) de fabricación mexicana y será el primer auto 100% eléctrico de la terminal en el país, que a su vez cuenta con 600 kilómetros de autonomía declarada. Por otro lado, lo único que se sabe de la Equinox es que se comenzará a comercializar durante la segunda parte del año.
Ford
Desde la automotriz americana anunciaron en los últimos días el lanzamiento del Everest para el mercado argentino en 2025. Este SUV llegará importado de Tailandia, contará con tres hileras de asientos y estará disponible durante el primer semestre. No es la única novedad, sin embargo, dado que se especula también con el anuncio de restylings de los modelos Bronco Sport, Maverick y Territory.
Grupo Stellantis (Citroën, Fiat, Peugeot, DS, RAM y Jeep)
En lo que refiere al Grupo Stellantis, las terminales también brindaron información de las nuevas opciones para el año entrante mediante un evento en Cardales, algunas con detalles mecánicos y otras sin ellos.
De Citroën estaba expuesto el Basalt, modelo que contará con tres versiones dentro del segmento B. Respecto a la motorización, las versiones Live Pack y Feel estarán equipadas con un motor VTi de 115 CV y 150 Nm, asociado a una caja manual de cinco velocidades; mientras que la versión Shine y la First Edition contará con el motor Turbo 200 de 120 CV de potencia y 200 Nm de torque, acoplado a una caja automática CVT con siete marchas.
Fiat hizo lo suyo y mostró la versión MHEV de su nuevo SUV con estilo coupé, el Fastback, con tecnología híbrida y batería de 48 voltios. Además, en los próximos meses llegará una variante MHEV del Pulse.
De la firma de lujo del grupo DS, se mostraron la recientemente lanzada versión Étoile del DS 4, y el DS 7 AWD, la versión híbrida enchufable (PHEV) con tracción integral del modelo mediano de la marca y que reemplaza al DS 7 Crossback E-Tense.
Por su parte, Jeep introdujo el restyling de su clásico Wrangler en su variante Rubicon, que ahora viene con el impulsor Hurricane 4. Además, se esperarían nuevas versiones del Renegade, Compass y Commander. En lo que respecta a la Renegade, se haría presente en una versión llamada Willys y, por parte de Compass y Commander, vendrían con el mismo motor de la RAM Rampage (el turbonaftero Hurricane 4 de 2.0 L, 272 CV y 400 Nm).
Otra marca de las que más oferta mostró fue la del león, ya que traerá el Peugeot 408 GT, el ahora crossover (recordar que la última variante que se conoció aquí fue sedán) que saltó al segmento D y que vendrá con mecánica convencional. Y el otro modelo que llama la atención es el Peugeot 3008, el C-SUV que también llegará con motor naftero.
Para coronar al Grupo Stellantis, RAM traerá la nueva generación de las versiones 1500 (ahora llega con el motor Hurricane 6 en lugar del Hemi V8) como 2500.
Hyundai
La marca coreana tiene preparadas varias presentaciones de la mano de la apertura de la economía nacional, la eliminación de las trabas a las importaciones y el acceso al mercado de capitales. En ese contexto, hace unas semanas lanzó el HB20, su hatchback para el segmento B que se produce en Brasil y que busca ganarse un espacio en el peleado mercado de los chicos.
A este se sumará en los próximos meses la versión sedán, mientras que para el segundo semestre están planeadas las llegadas de los facelift de los SUV Creta, Kona y Santa Fe, aunque todo depende de la adecuación de los impuestos internos. De darse esto, otro modelo que podría llegar es el esperado sport utility grande Palisade.
Kia
La otra marca coreana que también está recuperando espacio de la mano de la economía nacional, ya está exhibiendo en su espacio de Costa Esmeralda el que será uno de sus principales lanzamientos, el nuevo K3. La comercialización comenzará en los próximos días en siluetas Sedán y Cross (hatchback), y dos versiones (EX y GT Line) ambas con mecánica 1.6 L de 121 CV y 155 Nm y opciones de cajas manual de 6 marchas o automática tipo CVT.
Otros de los modelos que se espera llegue próximamente es el K4 como reemplazo del Cerato, e intentarán traer el facelift del Sportage. Y, por supuesto, sigue en carpeta la pickup mediana Tasman, un anhelo de los directivos de la firma a nivel local que podría concretarse hacia finales de año.
BMW
Desde la marca premium alemana le confirmaron a LA NACION la llegada de los modelos Serie 1 y X3 en el primer trimestre del año que viene. En la misma línea, comunicaron que más adelante llegará el M2, y hacía fines de año podría llegar el nuevo MINI en su variante Aceman.
Audi
La marca de los anillos tiene previstos múltiples lanzamientos confirmados para el 2025, entre los que se encuentran los nuevos A3 Sportsback y Aedán, S3 Sportback y Sedán, RS3 Sportback y Sedán, el nuevo Audi A5 berlina (reemplaza al A4 por cambio de denominación), el Q6 e-tron y el nuevo Q8 RS Performance.
Mercedes-Benz
Las novedades por parte de Mercedes-Benz serán el CLA y la ampliación de la oferta de eléctricos con los lanzamientos de la EQE SUV del segmento E y el facelift del EQA.
Honda
Por último, la automotriz japonesa Honda anunció un sedán híbrido que competirá en el segmento D. Se trata del Accord, que proviene de los Estados Unidos y que cuenta con un propulsor Atkinson 2.0 DOHC i-VTEC, que desarrolla 145 CV de potencia combinado con otro impulsor eléctrico de 184 CV y 334 Nm de par máximo. En términos de seguridad, cuenta con ocho airbags y asistente de arranque en pendiente, entre otros.
Además, para completar la familia Honda CR-V estará a la venta la versión EXL AWD, equipada con motor 1.5 L con turbo de 191 CV a 6600 rpm y 235 Nm de torque y transmisión automática.
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