Pickups, SUVs y eléctricos forman parte de la lista de lanzamientos que las automotrices preparan para 2023; el detalle de cada uno con sus fotos
- 9 minutos de lectura'
Pickups, SUVs, vehículos eléctricos que empiezan a desembarcar a un ritmo más ágil y lanzamientos industriales importantes para la producción local. La lista de los modelos de autos que están contemplados para 2023 promete un mayor número de novedades que este año tanto en volumen como en importancia y el grado de cumplimiento respecto del plan original reflejará también la situación de la economía y el acceso a los dólares para importar que obtengan las automotrices.
Luego de un 2022 donde hubo pocos lanzamientos de nuevos modelos y varios restylings, 2023 asoma con mayores expectativas por los nombres en danza. El punto más alto desde el punto de vista de la industria local será el comienzo de la fabricación de la nueva generación de la pickup Ford Ranger en la planta de la automotriz estadounidense de Pacheco, tras la ejecución de una inversión de US$580 millones que le permitió a la empresa renovar completamente la fábrica. La nueva Ranger saldrá de la línea en la segunda parte del año, según está contemplado.
Pero la Ranger no estará sola: todas las terminales radicadas en el país tendrán presentaciones de peso en el calendario. Entre otras, habrá novedades regionales como la nueva pickup compacta Montana, de Chevrolet, y el desembarco del Fiat Fastback, que ya fue lanzado hace unos meses en Brasil. Por el lado de Volkswagen, llegarán los restylings esperados de los nuevos Polo y Virtus, más el estreno del flamante Polo Track, también presentado hace una semana en el país vecino como sucesor del Gol. Otros de los lanzamientos importantes en el año serán la renovación del Toyota Corolla y la presentación de la flamante pickup de Peugeot, la Landtrek, tras la postergación sufrida este año.
Entre los modelos eléctricos confirmados para 2023 figuran el retorno del Kwid en formato eléctrico y el nuevo Megane E-Tech por el lado de Renault, y el SUV Mustang Mach-E por parte de Ford. La marca del óvalo traerá, además, la versión híbrida de su pickup compacta Maverick y el utilitario Transit eléctrico. En tanto, DS, la marca premium del grupo Stellantis, tiene en su lista al DS 3 E-Tense 100% eléctrico y al DS4 E-Tense híbrido enchufable.
En este 2022 que está cerca de concluir, las presentaciones más destacadas fueron las del Fiat Pulse (nuevo B-SUV hecho en Brasil con el que la marca italiana entró a jugar en la categoría) y los restylings de las pickups Nissan Frontier (fabricada en Córdoba) y Renault Oroch. En materia industrial, la noticia saliente fue el inicio de la producción de la Chevrolet Tracker en la planta de General Motors de Alvear, Santa Fe, luego de la inversión de US$300 millones ejecutada en los últimos años. A continuación, el detalle de los modelos que llegan en 2023 con sus datos y fotos.
Citroën
Nuevo C5 Aircross
Es prácticamente un hecho la llegada del C5 Aircross a la Argentina luego de que desembarcara en varios países de Latinoamérica. Confort puesto a disposición de los usuarios, este SUV cuenta con motor 1.6 y alternativa de transmisión tanto manual como automática de seis velocidades. El rediseño interior, con la tecnología Advanced Comfort, es quizás el aspecto más llamativo de este modelo.
Nuevo C4 Cactus y C4 europeo
Mucho se habló de la posibilidad de que el C4 europeo desembarque en tierras locales y el hecho está más cerca que nunca. ¿La novedad? Abandona su formato tradicional de hatchback o sedán para adoptar una suerte de crossover SUV que, se estima, atraerá a un público nuevo. Motor naftero o a diésel y transmisión manual de seis velocidades o automática de ocho son algunos aspectos a destacar. A su vez, también aparecerá en los concesionarios el nuevo C4 Cactus.
Fiat
Fastback
Hace unos meses, el grupo Stellantis convocó en el barrio porteño de Puerto Madero a más de 300 concesionarios de Sudamérica para el lanzamiento de la SUV Coupé Fastback. La Argentina fue la elección para el evento pero para arribar oficialmente al país hay que esperar: no será sino hasta entrado 2023 que empezará a comercializarse en nuestro territorio. Hermano del Cronos (fue desarrollado a partir del modelo que se hace en Córdoba), 600 litros de capacidad en el baúl ampliable a 1087 si se rebaten los asientos y tres versiones: Audace, Impetus y Limited Edition. Como dato a destacar, no se fabricarán versiones con transmisión manual.
Pulse Abarth
Se trata del primer SUV de la marca que adoptará el estilo deportivo. Contará con caja automática de seis velocidades, instrumental digital, motor 1.3 turbo de 175CV -ya presente en la Toro o en el Jeep Renegade- y control de velocidad crucero. De fabricación brasileña, llegará a la Argentina en 2023 aunque no se precisó en qué momento.
Peugeot
Landtrek
La marca francesa se alió con la china Changan para desarrollar un producto con el que competir en el segmento más áspero de la Argentina. Cuando fue presentada en 2021, LA NACION tomó contacto con el modelo para un test drive y pudo averiguar algunas especificaciones que variarán respecto a la que llegará en 2023. Por ejemplo, la motorización: motor turbonaftero de 2.4L y 210CV de potencia sumado a 320Nm de torque. Con un sistema off-road muy completo, se prevé que empezará a comercializarse en el país durante el año próximo.
Volkswagen
Polo Track: el sucesor del Gol Trend
Y si de esperados se habla, el sucesor del Gol Trend no puede quedar afuera. El vehículo se va a fabricar en Brasil y saldrá al mercado del país vecino con motor 1.0 de 84CV de tres cilindros. Cuatro airbags, sistema de arranque en pendiente, bloqueo diferencial electrónico y control de estabilidad son algunos de los apartados de seguridad incluidos en el lanzamiento aunque se desconoce cuáles serán las especificaciones mecánicas con las que llegará a la Argentina en 2023.
A este anuncio hay que sumarle el nuevo Polo, que hará lo propio en versiones MPI, TSI, Comfortline y Highline, y un restyling exterior para seguir compitiendo. En materia de motorización, la versión que llegará a la Argentina vendría equipada con el motor turbo 1.0 de 116 CV que ya montan otros modelos de la marca. Y, en la misma línea, también se espera el arribo del nuevo Virtus (cuyo nuevo diseño tras el restyling ya fue presentado en la India). Si bien se esperaba al Polo para fines de este año, es un hecho que empezará a venderse en el primer semestre de 2023.
Ford
Mucho para hablar de la automotriz estadounidense en materia de lanzamientos. Luego de la gran inversión para acondicionar su planta en Pacheco y prepararla para la producción de la nueva Ranger -que empezará a venderse también el año que viene- llegarán novedades con energías alternativas.
La primera tiene nombre de clásico: Mustang. Pero será el Mach-E el que hará su presentación oficial. Se trata de un SUV deportivo derivado del emblemático muscle car que fue presentado en 2019 y ahora llegará a la Argentina. Se fabricará en México y tendrá una autonomía de 500 kilómetros que harán el trabajo en conjunto con un motor de 285CV de potencia.
A su vez, entre los lanzamientos confirmados estará además la Maverick híbrida, también de fabricación mexicana. La pickup llegará en el primer semestre del próximo año y será una de las primeras opciones del segmento con alternativa electrificada.
General Motors
Chevrolet Montana
Por ahora, lo que envuelve a la Chevrolet Montana no es más que imaginación. A la espera de su presentación regional formal, el diseño exterior está camuflado y solo se conocen los anticipos parciales que fue dando a difusión General Motors a lo largo de este año. En lo que refiere a cuestiones mecánicas, se especula con un motor 1.2 turbo de 132CV (el mismo que equipa a la ahora argentina Chevrolet Tracker), seis airbags y capot diseñado para amortiguar impactos. Se trata de la primera pickup compacta -competirá en el segmento de la Oroch y Toro- de General Motors y se fabricará en Brasil con la nueva plataforma GEM (Global Emerging Markets).
Renault
Kwid eléctrico
Desde que se fue, muchos lo reclamaron. El exitoso Kwid de Renault finalmente volverá en 2023 a la Argentina pero en formato eléctrico, tal como lo había adelantado Pablo Sibilla, CEO del grupo, en diálogo con LA NACION. En lo que respecta a algunas especificaciones, tendrá batería de 26,8 kWh y autonomía de 298 kilómetros en uso urbano.
Megane E-Tech
Es el modelo que, aseguran desde la empresa, “encarna la renovación de Renault hoy”. Ya se lanzó en Francia y se vende en Europa y para el mercado latinoamericano llegará en 2023 durante el primer semestre. Se desarrollará sobre una plataforma 100% eléctrica, tendrá 220CV de potencia, 300Nm de torque y autonomía de 450 kilómetros.
Toyota
Corolla
La automotriz japonesa ya lo presentó en Europa y parece que el restyling de su sedán compacto llegará a la región en 2023. El diseño exterior recibió cambios sutiles pero que saltan a la vista en el paragolpes delantero y las llantas, junto a una nueva paleta de colores. Actualmente, el Corolla se fabrica en la planta de Indaiatuba, en Brasil y hace ya varios meses se trabaja en la adaptación de las instalaciones para presentar el nuevo modelo renovado en el próximo año.
Otros lanzamientos esperados
La lista no termina ahí. DS, por ejemplo, traerá cuatro modelos nuevos a lo largo del año entrante: los nuevos DS 7 y DS3, el 4 E-Tense PHEV y una opción 100% eléctrica como será el DS3 E-Tense. Por su parte, Jeep, empezará a comercializar nuevas versiones del Renegade.
Entre los eléctricos, también se esperan lanzamientos de marcas premium, como Mercedes-Benz, que analiza traer al país su SUV mediano EQA.