Con valores actualizados en noviembre último, los registros seccionales cobran diversos formularios según la transferencia y el tipo de vehículo; cuáles aplican a los autos
- 4 minutos de lectura'
Acorde al proyecto de ley enviado a la Cámara de Diputados que busca eliminar los registros automotores, las transferencias de unidades recaudaron en 2022 $60.000 millones en concepto de trámites y formularios. Estos documentos son exigidos por los registros a los usuarios, sean personas físicas o jurídicas, que necesitan hacer la transferencia de una unidad.
Para que se tenga una noción del volumen burocrático, apenas el rubro automotor (dejando motovehículos y maquinarias de lado) acumula un total de 43 aranceles. Si bien ninguna operación implica el pago de los 43, se estima que los traspasos de autos entre particulares deben abonar 11, con un costo promedio de US$1123.
Los montos (en pesos) fueron actualizados el 1° de noviembre de 2023 y su última actualización había sido en junio del mismo año. Entre solicitudes, obligaciones de presentaciones físicas de documentos y otros formularios, el dinero que entra en las arcas de los registros es alto.
Los formularios del Registro Automotor para autos
Según el tipo de operación, varía el monto y los aranceles que deben abonar. Por ejemplo, si un auto se transfiere por una subasta o se trata de unidades armadas fuera de fábrica o clásicas, les corresponde el pago de $19.500 mientras que la transferencia de automotores afectados al transporte de pasajeros o carga abonan $60.000.
La expedición del Título del Automotor o su duplicado, por otro lado, implica un pago de $920 y la certificación de firmas cuesta $1300, abonándose una vez por firma y en cada trámite. En algunos casos, se acumulan varios aranceles (como la expedición del título y la certificación de firmas) mientras que en otros no pueden ser cobrados dos por contraponerse, como puede ser la transferencia de un auto que no es para transporte de pasajeros (no abonará, obviamente, los $60.000).
El proyecto de ley para eliminar el Registro Automotor
La diputada nacional de Juntos por el Cambio Patricia Vásquez impulsa un proyecto de ley que busca eliminar el Registro Automotor así como varios trámites que hoy son obligatorios en el rubro, como el grabado de autopartes, además de reformular la VTV. Uno de los objetivos principales es que la patente pertenezca al usuario y no al vehículo, teniendo “tantas patentes únicas como vehículos tenga, siempre unidas al DNI”, como comentó la legisladora ante la consulta de LA NACION.
El proyecto de ley, que ya fue enviado a la cámara de Diputados, incluye varios puntos clave que modificarían la normativa vigente. Entre ellos, contempla la creación del denominado Registro Único Nacional Digital (RUNDA), a través del cual los usuarios podrían autogestionar sus propias transferencias así como las inscripciones de vehículos 0km sin intermediarios. El RUNDA sería también de acceso libre, público y con datos abiertos, vinculado a las bases de datos de otras entidades, como RENAPER, ARBA, AGIP, aduanas, multas, para tener en tiempo real toda la información pertinente a las unidades.
Este sistema estaría bajo la órbita del DNRPA, entidad dependiente del Ministerio de Justicia, que tendrá también la tarea de digitalizar todos los documentos que, al momento de promulgación de la ley, no estén en formato online. La normativa busca eliminar por completo los formatos físicos, por lo que los plásticos de las cédulas verde y azul dejarían de existir.
El segundo cambio importante que propone el proyecto de ley es asociar las patentes no a una unidad sino a una persona. Es decir, cada persona física o jurídica asociaría una identificación alfanumérica a su DNI o CUIT, según corresponda, y lo tendría para toda la vida. Si quisiera adquirir un nuevo vehículo, le transferiría esa patente a la unidad, siendo siempre la misma y no debiendo ser cambiada en cada transferencia.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Autos usados
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado