Luego del decreto emitido por el Ministerio de Transporte de la Nación, las distintas jurisdicciones evalúan su adhesión; mientras, los conductores se preguntan qué ocurrirá con el puntaje actual
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El sistema de scoring establece el descuento de puntos de la Licencia Nacional por las infracciones de tránsito cometidas. Es decir, cada falta disminuye el puntaje y al llegar a 0, se pierde la licencia. Ahora bien, hasta el pasado 6 de mayo, esta modalidad era jurisdiccional y no todas las provincias tenían vigente este sistema; pero gracias al decreto 242/2022 emitido por el Ministerio de Transporte, todo el país utilizará el scoring para evaluar a sus infractores.
A raíz de esto surgieron varios interrogantes y muchas personas empezaron a preguntarse qué ocurrirá con su situación particular y cómo tiene que manejarse ante una reducción de puntos. Una de las cosas más importantes a destacar es que, pese a la unificación del scoring, no se reiniciará el puntaje dado que la implementación de la normativa depende de cada jurisdicción. En otras palabras, si una persona tiene 10 puntos menos, seguirá teniendo 10 puntos menos aún unificado el sistema a nivel país.
Qué infracciones descuentan puntos y con cuántos empieza cada conductor
Cada registro de conducir -particular y profesional- tiene una base de 20 puntos que se descuentan según la infracción cometida. A nivel nacional, se establecen faltas más generales que disminuyen ese puntaje pero hay distritos como, por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires que contempla más infracciones.
Principales infracciones y descuento de puntos a nivel nacional
- Circulación sin RTO (o VTV, son lo mismo): cuatro puntos.
- Circular sin corretajes de seguridad: cuatro puntos.
- Circular con la licencia vencida: cinco puntos.
- Circular sin casco en caso de motos: cinco puntos.
- No respetar semáforos: cinco puntos.
- No respetar límites de velocidad (superar por menos de un 30% el establecido): cinco puntos.
- Conducción con impedimentos físicos, psíquicos, bajo efectos de alcohol, estupefacientes o medicamentos que afecten las capacidades motoras: 10 puntos.
- No respetar límites de velocidad (superar por más de un 30% el establecido): 10 puntos.
- Conducir con la licencia suspendida o estando inhabilitado: 20 puntos.
- Participar u organizar en la vía pública competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos.
Infracciones y descuento de puntos en la Ciudad de Buenos Aires
Para CABA, la lista aumenta y se contemplan más infracciones, todas destacadas en detalle en la página oficial del Gobierno porteño. Además de las ya mencionadas anteriormente, se agrega la conducción en marcha atrás, circular sin cinturón de seguridad, con menores sin el dispositivo de retención correspondiente, no dar prioridad de paso a peatones o no ceder el paso a servicios públicos de urgencia con un descuento de cuatro puntos por cada una.
Utilizar el celular al manejar, circular en contramano o circular por zonas prohibidas también forma parte de la lista con una disminución de cinco puntos por falta y conducir o estar estacionado sin placas de dominio, disminuir su visualización, manejar de manera peligrosa, negarse a un control de alcoholemia o conducir taxis, transportes escolares, remises o vehículos de fantasía sin habilitación tienen un descuento de 10 puntos en cada caso.
Qué pasa si se llega a “cero” puntos
Cada una de las infracciones detalladas disminuye el puntaje y al llegar a cero, la licencia queda suspendida por 60 días. Una vez cumplida la inhabilitación, en CABA se exige realizar y aprobar un curso de educación vial mientras que a nivel nacional, se restablece de manera automática. En ambos casos, no se vuelve a tener 20 puntos sino que se empieza con 10. Si se desea, cada dos años se pueden recuperar cuatro puntos tan solo por asistir a un curso de seguridad vial y las licencias profesionales tienen un lapso de suspensión más corto.
Si esto sucede por segunda vez, la inhabilitación pasa a ser por 180 días y si se cae en una tercera oportunidad, la licencia queda suspendida por dos años y la renovación tendrá una extensión menor (por ejemplo, si en una situación normal se podía renovar por cinco años, al haber perdido tres veces el puntaje total, la autoridad correspondiente puede decidir renovarla solo por uno).
Ahora bien, puede ocurrir que nuevamente se pierdan los puntos. A partir de la cuarta llegada a cero, la licencia se inhabilitará por cinco años y una vez cumplido, la renovación es revisada por un controlador.
Scoring nacional pero implementación jurisdiccional: ¿qué hará cada distrito?
El decreto sanciona la unificación del scoring, cosa que implica la implementación del sistema en provincias donde todavía no existía. Sin embargo, dicha implementación dependerá de cada jurisdicción, por lo que cada una puede adaptarlo y aplicarlo de la manera que le sea más conveniente. Si bien la disminución de puntos será general (es decir, si se pierden cinco puntos en Córdoba, serán cinco puntos menos en todo el país), su aplicación no correrá con las mismas reglas.
En ese sentido, desde la Ciudad de Buenos Aires le confirmaron a LA NACION que “no tienen pensado adherirse” a la unificación del scoring porque tienen su “propio sistema y se le están haciendo mejoras”. “No tiene efecto en nuestra jurisdicción”, agregaron desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad; por lo que, en caso de tener que iniciar algún trámite relacionado al scoring en CABA, hay que entrar en contacto con la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI).
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