Es la primera del segmento en sacar el máximo puntaje posible otorgado por LatinNCAP desde que este actualizó su protocolo; de qué modelo se trata y qué características trae
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En las últimas pruebas realizadas por LatinNCAP, una pick up que llegará a la Argentina en 2025 sacó la máxima calificación posible. Se trata de la Mitsubishi L200, modelo que se fabrica en Tailandia y cuya fecha de arribo a nuestro país todavía no fue precisada por la automotriz.
En América Latina y el Caribe, las pruebas de choque con maniquís para medir la seguridad de los autos son llevadas a cabo por LatinNCAP, organismo independiente que evalúa las nuevas unidades que salen al mercado en la región desde 2014. Cabe destacar que los modelos son sometidos a evaluación de manera voluntaria por parte de los fabricantes.
Para las pruebas se toman cuatro aspectos en áreas clave: protección del ocupante adulto, del ocupante infantil, para peatones y usuarios vulnerables de las vías y tecnologías de asistencia a la conducción. Siempre se evalúa la versión más básica en seguridad de los modelos disponibles en el mercado. Hace un tiempo, LA NACION recopiló un listado de los autos más y menos seguros que se venden en el mercado argentino según esta organización y desde el año que viene se sumará el modelo japonés.
La pick up de la marca nipona cuenta con siete airbags y se evaluaron tanto sus versiones de cabina simple como de cabina doble. Obtuvo un puntaje de 90% en la protección del ocupante adulto, 91% en la de ocupante infantil, 87% para peatones y usuarios vulnerables de las vías y 92% en tecnologías de asistencia a la conducción.
Según informaron desde LatinNCAP, la protección ofrecida a la cabeza y cuello del conductor y acompañante fue buena; la protección del pecho del conductor fue adecuada mientras que la del acompañante fue buena y la protección para las rodillas del conductor y del acompañante también fue buena. Respecto a lo que es la estructura, fue considerada estable y capaz de soportar mayores cargas.
Para la prueba de impacto lateral, cabeza, abdomen, pecho y pelvis recibieron una protección buena, al igual que en el impacto lateral de poste. Finalmente, la prueba de whiplash -latigazo cervical- determinó que el asiento mostró protección marginal para el cuello.
El auto que se vende en la Argentina y sacó 0 estrellas en el test
Otro modelo que evaluó recientemente el organismo fue el Citroën C3 Aircross, lanzado en el mercado local en junio de este año con un diseño más similar al de un SUV, por su capot corto y recto y el paragolpes delantero prominente, entre otros detalles.
En cuanto a números, esta unidad obtuvo un 33% de protección en el ocupante adulto, un 11,3% en el ocupante infantil, un 49,5% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías y un 34,8% en asistencia a la seguridad. Esto se ve en gran parte justificado en que, en su versión de entrada de gama, el C3 solo cuenta con dos airbags y Control Electrónico de Estabilidad (ESC).
Sobre la prueba, Alejandro Furas, secretario general de LatinNCAP declaró: “Stellantis vuelve a decepcionar con un modelo de cero estrellas. Los ingenieros de Citroën y Stellantis saben bien cómo ofrecer coches con mejores prestaciones de seguridad, pero desgraciadamente la decisión corporativa va en otra dirección”.
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