La automotriz Stellantis, dueña de marcas como Fiat y Peugeot entre otras, compró el 19,9% de una empresa minera con explotaciones de litio en el norte argentino; este año también había invertido en cobre local
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La automotriz Stellantis, surgida de la fusión entre FCA (Fiat Chrysler) y PSA (Peugeot Citroën), anunció que llegó a un acuerdo para adquirir el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A. (ALE), una subsidiaria de Argentina Lithium & Energy Corp., tras un desembolso de US$90 millones. La compra le permitirá a la automotriz acceder a litio argentino a partir del año 2028, proveniente de los cuatro proyectos de exploración que ALE tiene en este momento, indicó en un comunicado.
“Esta adquisición representa un paso importante para Stellantis en nuestra estrategia de movilidad sostenible y de la importancia de América del Sur en el plan global de la compañía. El litio es un componente esencial en la fabricación de baterías, y asegurar un suministro estable y sostenible es fundamental para nuestro éxito en esta área a nivel global”, afirmó Antonio Filosa, presidente de Stellantis América del Sur. “Estamos encantados de tener a Stellantis como socio en el futuro desarrollo de nuestros proyectos de litio en Argentina”, dijo por su parte el presidente y director ejecutivo de Argentina Lithium & Energy Corp., Nikolaos Cacos.
“Juntos compartimos la visión de construir una operación minera de litio que brinde a las comunidades y provincias involucradas un futuro prometedor. Esperamos una relación sólida y exitosa con Stellantis y estamos comprometidos a ofrecer un producto de litio sostenible que contribuya a la electrificación de la movilidad y la protección de nuestra atmósfera”, agregó.
Argentina Litio y Energía opera en el llamado triángulo del litio, en Salta y Jujuy, una de las zonas de mayor potencial en el mundo para el mineral. La empresa es controlada por el grupo canadiense Grosso Group.
Como parte del plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis anunció planes para alcanzar un mix de 100% de ventas de BEV (vehículos 100% eléctricos) en Europa y un mix de 50% de ventas de BEV y camiones ligeros en los Estados Unidos para el año 2030. Para lograr estos objetivos de ventas, Stellantis está asegurando aproximadamente 400 GWh de capacidad de baterías, incluido el respaldo de seis plantas de fabricación de baterías en América del Norte y Europa.
El grupo está en camino de convertirse en una corporación carbono neutral para 2038, con una compensación porcentual de un solo dígito de las emisiones restantes, indicó.
La inversión en litio argentino se suma a la que Stellantis realizó también este año en cobre, otro de los componentes clave para los autos eléctricos. En febrero, la automotriz anunció un desembolso de US$155 millones en el proyecto Los Azules, en la Argentina, a través de una participación accionaria del 14,2% en McEwen Copper, una filial de la empresa minera canadiense McEwen Mining.
Los Azules prevé producir 100.000 toneladas anuales de cobre catódico con una pureza del 99,9% a partir de 2027 y los recursos pueden asegurar la operación durante al menos 33 años.
El cobre es una materia prima estratégica para el futuro de la movilidad eléctrica y se estima que la demanda mundial del metal conductor se triplicará en los próximos años. Al realizar esta inversión en uno de los 10 proyectos internacionales más grandes en desarrollo, Stellantis podrá abastecer parte de la demanda de cobre proyectada a partir de 2027.
LA NACIONTemas
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