Stellantis anunció una inversión de US$155 millones en un proyecto de cobre en la Argentina; busca asegurarse el abastecimiento del mineral, clave para la producción de autos eléctricos
- 3 minutos de lectura'
Stellantis anunció una inversión de US$155 millones en un proyecto ubicado en la Argentina, que hará una contribución importante al plan de la compañía para convertirse en carbono neutral para 2038, señaló la automotriz a través de un comunicado.
La empresa resultante de la fusión entre FCA (Fiat Chrysler) y PSA (Peugeot Citroën) está adquiriendo una participación accionaria del 14,2% en McEwen Copper, una filial de la empresa minera canadiense McEwen Mining, propietaria del proyecto Los Azules en la Argentina y del proyecto Elder Creek en Nevada, Estados Unidos.
Con esa participación, Stellantis será el segundo mayor accionista de McEwen Copper junto con Rio Tinto, a través de su empresa de tecnología de lixiviación de cobre, Nuton, indicó la automotriz. Los Azules prevé producir 100.000 toneladas anuales de cobre catódico con una pureza del 99,9% a partir de 2027 y los recursos pueden asegurar la operación durante al menos 33 años.
“Stellantis tiene la intención de liderar la industria con el compromiso de ser carbono neutral en 2038, una meta que requiere innovación y una redefinición completa de todo el negocio”, expresó Carlos Tavares, CEO Global de Stellantis. “Estamos dando pasos importantes en la Argentina y Brasil, con el objetivo de descarbonizar la movilidad y asegurar el abastecimiento estratégico de materias primas necesarias para el éxito de los planes globales de electrificación de la compañía”, agregó.
El cobre es una materia prima estratégica para el futuro de la movilidad eléctrica y se estima que la demanda mundial del metal conductor se triplicará en los próximos años. Al realizar esta inversión en uno de los 10 proyectos internacionales más grandes en desarrollo para este commodity, Stellantis podrá abastecer parte de la demanda de cobre proyectada a partir de 2027.
Como parte del plan estratégico Dare Forward 2030, la automotriz prevé alcanzar el 100% de participación de vehículos eléctricos (BEV) en el mix de ventas de automóviles de pasajeros en Europa y el 50% en el mix de ventas de automóviles de pasajeros y vehículos comerciales ligeros BEV en los Estados Unidos para 2030. En Brasil, el objetivo aproximado es de ofrecer un 20% de LEV en el mix de ventas al final de la década, indicó.
Otros proyectos ligados con la minería argentina y los autos
El anuncio de Stellantis vinculado con el cobre no es el primero ligado a los autos eléctricos y la minería argentina. En 2021, BMW anunció una inversión de US$300 millones para extraer litio de Catamarca, en asociación con la minera Livent, y en 2022 Ford firmó un entendimiento con la minera Río Tinto para la compra de litio del proyecto Rincón, en Salta. El litio es la materia prima de base para las baterías de los autos eléctricos.
Dos semanas atrás, la automotriz china Chery anunció que invertirá US$400 millones para construir una planta de fabricación de autos eléctricos en la Argentina (cuya ubicación no fue aún revelada) y las baterías provendrán de una fábrica que montará otra empresa china, Gotion, en Jujuy, también con litio local.
LA NACIONOtras noticias de Autos
Más leídas de Autos
Pasión argentina en la Fórmula 1. Cómo conseguir la camiseta edición limitada de Franco Colapinto
"Cuarenta años de misterio". Encuentran abandonada en una iglesia la colección de autos “más rara del mundo”
Ya en venta. Ford lanzó la nueva generación del Mustang en la Argentina: cuánto cuesta
"Burocracia innecesaria". Quieren eliminar la VTV en la provincia de Buenos Aires: cómo es el proyecto