De cara al 2029, Audi planea reducir su personal en un 13,5% en Alemania a raíz de los cambios que experimenta la industria en Europa; el comunicado va en línea con lo advertido por otras terminales en el último tiempo
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La industria automotriz europea se enfrenta a un gran proceso de cambio. Por un lado, las fuertes inversiones en motorización eléctrica y los compromisos internacionales de descarbonización reconfiguran al mercado y a la lógica de producción conocida hasta el momento. Al mismo tiempo, la llegada de autos provenientes de China a precios más bajos y grandes volúmenes requieren premura para que esas transformaciones tecnológicas se posicionen antes de perder marketshare.
Las necesidades empresariales provocaron, en algunos casos, recortes de personal y cambios en la forma de producir. La última noticia en esa línea viene desde Alemania, donde Audi informó que reducirá su plantilla en un 13,5% para 2029. El plan, titulado “reducción de plantilla socialmente aceptable”, implica la desvinculación progresiva de 7500 empleados de cara a 2029, algo que le representará a la terminal un ahorro de más de €1.000 millones al año.
“Audi debe ser más rápida, más ágil y eficiente. Está claro que sin ajustes de personal no se puede lograr”, anunció su consejero delegado, Gernot Döllner, quien detalló que no se trata de despidos forzosos, los cuales se evitarán hasta finales del 2033, según consignó la agencia de noticias internacional AFP.

“Las condiciones económicas son cada vez más duras”, explicó Döllner y agregó: “La presión por cambiar está en su punto más alto y la competencia ha cambiado drásticamente. Por ende, es necesario realizar un ajuste en la plantilla”.
El plan de Audi para mejorar su rentabilidad
Pese a una situación complicada, la marca de los cuatro anillos no se quedó de brazos cruzados. Atentos a este corriente de vehículos eléctricos, informaron a su vez una inversión de €8.000 millones para “apoyar la transición hacia la movilidad eléctrica” en sus dos mayores plantas, situadas en Ingolstadt y Neckarsulm, en el sur de Alemania.

Esta cifra representa un número significativo, ya que Audi durante el 2024 había registrado una caída en sus ventas del 11,8%. Esto provocó que los ingresos cayeran hasta los €64.500 millones, un 7,6% menos que el año anterior.
Por su parte, con el fin de lograr un repunte en sus ventas, la marca aspira a introducir 10 nuevos modelos al mercado estadounidense, donde las ventas cayeron un 14% en 2024 respecto al año anterior. A su vez, han comenzado a fabricar su SUV eléctrico, el Audi Q6L e-tron, en una planta en Changchun, China.

Otras automotrices que debieron ajustarse
Son varias las automotrices que atraviesan una situación similar. Según informa AFP, Volkswagen anunció que recortará 35.000 empleados para 2030 y se suma a la decisión tomada por Porsche y Audi de ir por la misma línea.
Otra que tuvo que hacer lo mismo fue Ford Motor en Europa, quienes habían anunciado a finales del 2024 que iban a reducir 4000 puestos de trabajo a lo largo de su continente. De esos 4000, 2900 son solo en Alemania. “La compañía ha sufrido pérdidas significativas en los últimos años”, había comentado la terminal en un comunicado, responsabilizando “al cambio de la industria hacia los vehículos electrificados y a la nueva competencia”.

“La transformación es particularmente intensa en Europa, donde los fabricantes de automóviles enfrentan importantes obstáculos competitivos y económicos, mientras también luchan contra una desalineación entre las regulaciones de CO2 y la demanda de vehículos electrificados”, concluyeron.
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