La marca japonesa Lexus presentó una instalación multisensorial y receptiva creada en colaboración con el estudio de investigación y diseño Crafting Plastics en la Semana de Arte y Diseño de Miami
- 7 minutos de lectura'
En un mercado automotor donde muchas marcas de lujo buscan destacar con campañas llamativas y productos exuberantes, hay compañías que apuestan por un camino diferente: un lujo silencioso que susurra en lugar de gritar. La filosofía de una de ellas aplica dos principios japoneses: Takumi y Omotenashi.
“Takumi representa la maestría artesanal, una dedicación rigurosa a la perfección en los detalles”, explicó Heather Updegraff, directora general de Lexus International Strategic Communications. La marca de vehículos de alta gama de Toyota que rompió el paradigma de lujo en la industria. El otro principio, Omotenashi simboliza “una hospitalidad reflexiva”, una atención que anticipa las necesidades del cliente para ofrecer una experiencia personalizada. “Estos son los términos que elegimos para que sean parte de nuestra alma”, señaló Updegraff, y destacó que el verdadero lujo “no hay que gritarlo, sino susurrarlo con la elegancia de quien entiende que se trata de cuidar los detalles y, sobre todo, a las personas”.
Este concepto de lujo más sutil y humano fue presentado en el marco de la reciente Semana del Arte y Diseño de Miami, donde la compañía desplegó una experiencia inmersiva que fusiona diseño artístico, innovación tecnológica y sostenibilidad.
En concreto, realizó acciones con estudios y diseñadores reconocidos en el ámbito de la sustentabilidad. De esta manera, mostró que una marca del sector automotor puede transformarse en un referente del estilo de vida y conectar con los potenciales clientes desde otro lugar: a través de lo que les interesa. “Estamos aquí por el diseño y su impacto en el mundo”, enfatizó Updegraff.
En colaboración con el Instituto de Arte Contemporáneo de Miami (ICA Miami) y el estudio europeo con sede en Bratislava, Crafting Plastics, fundado por los diseñadores Vlasta Kubušová y Miroslav Král, presentó Liminal Cycles. La instalación incluyó una escultura central inspirada en el prototipo Lexus LF-ZC, un sedán 100% eléctrico, reinterpretado como un organismo vivo y tres esculturas adicionales.
La instalación central fue fabricada con bioplástico impreso en 3D, que no deja residuos biodegradables y cambia de color según la luz y la proximidad del espectador. Además, realiza movimientos que imitan la respiración humana. Este movimiento latente pretende simbolizar “las armonías potenciales entre la naturaleza y la tecnología”, afirmó Kubušová.
Mientras que, las tres esculturas más pequeñas, también parte de la instalación, representan aspectos del interior del vehículo de forma más abstracta y futurista: el volante, que fue diseñado para la interacción física, se ilumina al tacto; los asientos, se centran en la experiencia olfativa y cuando uno se acerca se puede percibir un aroma diseñado para la marca; y el logotipo de la automotriz, que está representado por una figura vertical entrelazada que se activa con el viento y que, cuando alcanza un cierto nivel, revela sutilmente el logo de la empresa. “Queríamos demostrar cómo podríamos utilizar el material ‘a escala’ y que el lujo y la sostenibilidad pueden ser compatibles”, dijo la diseñadora.
Lo interesante de la muestra es que trabajaron en un concepto de vehículos definidos por software, una innovación que permite personalizar las características y funciones del vehículo mediante tecnología avanzada. “Cuanto más aprendíamos sobre los diseñadores, más pensábamos que podrían encajar bien con nosotros. Tenemos una sinergia profunda”, comentó Updegraff sobre la asociación, y destacó que lo más opresivo es que se lograron experiencias más humanas y conectadas, ampliando los límites de lo que un auto de lujo puede ofrecer. “El vehículo definido por software nos permite ser aún más Omotenashi, cuidando y personalizando la experiencia para cada cliente”, enfatizó.
La instalación, que estuvo ubicada en el jardín de esculturas del ICA Miami y Alcova Miami, sorprendió en la idea de la transformación del espacio en una experiencia interactiva que apeló a los cinco sentidos del ser humano. Este año es el tercero de la alianza entre Lexus y el ICA Miami y el noveno año de participación de la marca en la Semana de Arte y Diseño de Miami.
Cuatro diseñadores, 26 nuevos objetos
En coincidencia con la inauguración de Liminal Cycles, la compañía lanzó una colección cápsula de diseño en edición limitada que incluyó 26 piezas creadas por cuatro diseñadores: los estadounidenses Germane Barnes, del estudio Barnes, y Michael Bennett, del Estudio Kër; la arquitecta y artista india-estadounidense Suchi Reddy; y la libanesa Tara Sakhi, del estudio T Sakhi. Para la colección cápsula Lexus in Desing, cada uno de los diseñadores tuvo la tarea de crear una serie de objetos personalizados, incorporando elementos clave como: personalización, sostenibilidad, materialidad, tecnología y rendimiento.
En este sentido, la cápsula “The Beauty of Labor” de Germane Barnes, está compuesta por seis recipientes de cerámica elaborados con arcilla impresa en 3D. Barnes explicó a LA NACION que su trabajo rinde homenaje a los artesanos invisibles que contribuyen al diseño de alta calidad. “Por lo general, cuando vemos el producto final, no vemos todas las horas de mano de obra necesarias para crearlo. Esta cápsula es mi forma de resaltar todo eso”, afirma.
En esta experiencia se dejo la inquietud que tiene la marca japonesa por explorar nuevos materiales y técnicas, una característica que, según el artista, la distingue de otras marcas de lujo. El diseñador destacó que la empresa le dio completa libertad creativa, permitiéndole experimentar y llevar su diseño a nuevos niveles. “Es muy divertido miami porque me dan mucha libertad. Algunas empresas son muy específicas en lo que quieren, lo que a menudo limita la creatividad del diseñador”, añadió.
Tara Sakhi, reconocida por su enfoque interdisciplinario, presentó la serie la serie Memory, un conjunto de piezas que fusionan materiales tradicionales con conceptos contemporáneos, explorando las emociones humanas a través del diseño logrado a través de la fusión de material reciclable.
Por su parte, la fundadora del estudio Reddymade, Suchi Reddy, aportó su estética centrada en la armonía y el bienestar, integrando conceptos de diseño centrado en el ser humano que reflejan el espíritu de Omotenashi. La diseñadora, puso en primer plano el papel de la tecnología en el proceso de diseño con “Bloom”, un centro de mesa para flores y aromas, empleando papel cortado entrelazado para explorar la intersección de diseño inteligente basado en tecnología.
Finalmente, Michael Bennett presentó una serie de vasijas de vidrio ámbar, titulada “Synesthesia”, como un ejercicio de materialidad y repetición inspiradas en el proceso de diseño de Lexus.
“Hay un matrimonio perfecto entre responsabilidad social y diseño artístico”, explicó Sellene Lee, una de las diseñadoras que trabajan con la automotriz desde hace años. “Logramos combinar sostenibilidad, funcionalidad y estética en cada uno de nuestros productos. Este enfoque multidisciplinario, que integra moda, arquitectura y arte, refuerza nuestro compromiso por contar historias y de comprar emociones”, aseguró.
Un lujo global con foco humano
Respecto al modelo de negocios, la compañía japonesa vende sus modelos en casi 100 países y continúa en expansión sin perder su identidad. “El núcleo es el mismo en todo el mundo”, aseguró Updegraff. Para diferenciarse en un mercado competitivo, la clave, explicó, es “combinar el lujo con un enfoque humano y sostenible”.
“Hay que poner enfasis en la experiencia del cliente, ofreciendo vehículos que no solo son funcionales, sino también emocionalmente resonantes”, afirmó. Esto se refleja en la lealtad de sus clientes: “Las personas que compran un Lexus se quedan en Lexus”, finalizó.
Otras noticias de Autos
Más leídas de Autos
De colección. Sale a la venta un exclusivo auto del que solo existen 10 unidades en todo el mundo
Una referencia del segmento. Ford Territory: la evolución del diseño y el espacio interior
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024
Sin patentes. El Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas