Latin NCAP, el organismo que evalúa la seguridad de los autos en América Latina, sometió a prueba al Fiat Pulse; el SUV del segmento B, que trae cuatro airbags, fue calificado con dos estrellas
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Latin NCAP, asociación que evalúa la seguridad de los autos en América Latina, publicó los resultados de su último crash test del año, en el que sometió a prueba al Fiat Pulse. El modelo obtuvo dos estrellas.
“La limitada protección lateral para la cabeza ofrecida a los ocupantes, la baja puntuación en protección de ocupantes infantiles y de los recordatorios de cinturones de seguridad (SBR) traseros así como la disponibilidad limitada de ADAS, entre otras cosas, restringieron al vehículo de lograr mejor calificación de estrellas”, argumentó Latin NCAP en el comunicado difundido con el resultado.
El Fiat Pulse, fabricado en Brasil, ofrece 4 airbags y control de estabilidad (ESC) estándar, agregó el organismo. En la prueba de choque alcanzó 67,18% en Ocupante Adulto, 55,88% en Ocupante Infantil, 45,39% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 55,81% en Asistencia a la Seguridad.
El SUV del segmento B (chico), lanzado en abril de 2022 en la Argentina, fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones y pruebas de ESC/Moose. Se evaluó la versión con el equipamiento de seguridad pasiva más básico del modelo, aclaró Latin NCAP. Otras versiones del Pulse incluyen como equipamiento opcional el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) y Sistemas de Asistencia de Carril (LSS).
“El vehículo mostró estructura estable y el área de los pies también fue considerada como estable en el choque frontal. El impacto lateral ofreció protección total al adulto. La prueba de choque de impacto lateral de poste mostró niveles de protección marginal a bueno; sin embargo, la cobertura limitada del sistema de protección lateral para la cabeza penalizó la puntuación total del auto en protección ocupante adulto”, explicó el organismo. “El modelo ofrece bolsas de aire laterales de tórax-cabeza de serie pero no bolsas de aire de cortina, limitando la protección solo a las plazas delanteras y también en un espectro restringido. Los sistemas de bolsas de aire para el tórax y la cabeza pueden ser una solución temporal, pero definitivamente no una solución robusta”, agregó.
Según la evaluación del organismo, la protección del ocupante infantil se vio afectada negativamente por la protección limitada de la cabeza del dummy de 3 años en el impacto frontal y lateral. A pesar de que a ambos dummies se les instalaron Sistemas de Retención Infantil (SRI) I-Size de buen desempeño siguiendo las mejores prácticas recomendadas, el bajo desempeño se explica por la combinación del vehículo con estos SRI.
Los SRI ofrecieron protección total en otros vehículos evaluados por Latin NCAP. El espacio limitado para la instalación de SRI con ISOFIX más grandes y la disponibilidad de los SRI también afectaron negativamente la puntuación para la protección infantil, argumentó el organismo.
Peatones
Añadió que “la evaluación de los peatones puede mostrar mejores niveles de protección al mejorar la seguridad pasiva y disponibilizando el AEB para Usuarios Vulnerables de las Vías cumpliendo las requisitos de Latin NCAP. El rendimiento del ESC ofreció puntuación total así como el limitador de velocidad. Los SBR en el asiento trasero se pueden mejorar para cumplir con los requisitos de Latin NCAP. Los AEB, que son equipamiento opcionales, no cumplieron con la disponibilidad mínima ni con los pre-requisitos para ser evaluados y calificados por Latin NCAP”.
Alejandro Furas, secretario General de Latin NCAP, opinó que “Stellantis demostró con el Fiat Pulse que pueden incorporar los requisitos de Latin NCAP desde el inicio del desarrollo de un nuevo modelo. Sin embargo, la estrategia de seguridad se ha mostrado carente de robustez necesaria, especialmente en relación con la protección de la cabeza en caso de impacto lateral, el rendimiento estructural en las pruebas de choque y la disponibilidad de AEB que deben ser mejorados”.
Por su parte, Stephan Brodziak, presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, dijo que “instamos a Fiat y al grupo Stellantis a mejorar la seguridad básica en toda su flota, misma que no logra calificar por encima de dos estrellas bajo el actual protocolo de evaluación de Latin NCAP. En concreto, debería centrarse en mejorar la protección de la cabeza en caso de impacto lateral y la protección de pasajeros infantiles para evitar impactos a nivel de la cabeza. Dada la orientación de vehículo familiar que Fiat Pulse intenta alcanzar, deseamos que este modelo mejore drásticamente la protección a peatones, la protección lateral de la cabeza y el equipamiento estándar del Frenado Autónomo de Emergencia. Todas las familias y todos los usuarios de la vía merecen una mejor protección en las calles de América Latina y sabemos que Stellantis puede brindarla”.
LA NACION