Se trata de uno de los recientes lanzamientos de Renault; además, se pusieron a prueba otras unidades de la marca del rombo, con distintos resultados; cómo le fue a cada uno
- 5 minutos de lectura'
La asociación LatinNCAP, que evalúa la seguridad de vehículos nuevos en América Latina, presentó una nueva ronda de resultados en diciembre de 2024, revelando cuáles son los modelos más y menos seguros en la actualidad. En ese sentido, se puso a prueba el Renault Kardian, nuevo SUV que llegó al país hace poco y que obtuvo una de las calificaciones más altas en el test.
Concebido desde cero en la región, fue parte de la batería de lanzamientos de la marca del rombo para este año y llegó para competir en el segmento B, uno de los más fuertes del mercado.
En términos de seguridad, es un SUV muy completo que ofrece seis airbags y 13 asistencias a la conducción (ADAS), entre ellas frenado autónomo de emergencia, aviso de presión de neumáticos, alertas de colisión frontal y de distancia segura, control de velocidad crucero adaptativo, monitor de punto ciego y más, que se suman a los frenos con ABS y EBD y los controles de tracción y estabilidad, entre otros detalles.
En esa línea, en las pruebas de LatinNCAP logró un 83,4% de protección en el ocupante adulto, 82,9% en el ocupante infantil, 47,9% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías y 83,7% en asistencia a la seguridad.
En lo que refiere al impacto frontal, fue calificado bajo la premisa de “estructura estable”, pero “inestable” en el área de los pies. El reporte indica, a su vez, que la protección es adecuada en el pecho del pasajero.
En lo que respecta al impacto lateral, se concluyó que la protección es “buena” gracias a los airbags laterales y de cortina, también con protección adecuada para el pecho. Por su parte, la protección contra le latigazo cervical fue “marginal”.
Las evaluaciones referidas a los ocupantes infantiles arrojaron una buena protección en general. La cabeza del maniquí más pequeño mostró exposición en impacto lateral, pero sin valores críticos.
Otra prueba que se realiza es la protección a los peatones. La misma mostró una mayoritariamente “buena y adecuada” para la cabeza del mismo, pero una protección deficiente de la cabeza hacia los pilares. En términos de piernas, la seguridad el peatón se mostró “débil y deficiente”, por el contrario, en la parte inferior de las piernas mostró una buena protección.
En conclusión, el Kardian mostró un buen nivel de seguridad en general. El modelo puede lograr la calificación de estrellas máxima mejorando la protección de los peatones o agregando AEB para usuarios vulnerables de la carretera con un buen desempeño y cumpliendo con los requisitos de disponibilidad de Latin NCAP.
“El Kardian representa un paso alentador hacia una mejor protección de los ocupantes por parte de Renault, demostrando su compromiso con la mejora de la seguridad de los vehículos. Sin embargo, aún necesita mejorar el nivel de seguridad ofrecido a los usuarios vulnerables de la vía, tanto desde la seguridad pasiva mejorando el estándar de protección de los peatones, como con la incorporación de tecnologías de asistencia a la conducción cada vez más presentes, como el frenado autónomo de emergencia”, dijo Stephan Brodziak, presidente de Latin NCAP.
Qué modelos de Renault desaprobaron el test de seguridad
En otra línea, se evaluaron a los Sandero, Logan y Stepway, modelos que la marca comercializa hace varios años, y registraron una calificación de cero estrellas.
Si se pone el ojo en los equipamientos de seguridad de cada modelo, el Renault Sandero cuenta con los requeridos frenos ABS y suma cuatro airbags, control electrónico de estabilidad (ESP), asistencia de arranque en pendiente (HSA) y asistencia en frenado de urgencia (AFU). El Logan, por su lado y también tomando como referencia su versión de menor equipamiento (que es la que utiliza la LatinNCAP siempre para sus pruebas) posee el mismo nivel de seguridad que el Sandero, con la excepción de que este no cuenta con la asistencia en frenado de emergencia.
El último modelo de la marca francesa evaluado con cero estrellas es el Stepway. Su versión menos equipada es la Intens 1.6 que cuenta con las mismas características en seguridad que el Sandero.
La calificación de LatinNCAP se desagrega en un puntaje para los tres modelos en un 33% de protección en el ocupante adulto, 61% en el ocupante infantil, 46% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías y 0% en asistencia a la seguridad.
Entre las críticas más relevantes se encuentran que “en el impacto frontal la protección del pecho y rodillas tanto del conductor como del acompañante fue marginal; la estructura del habitáculo fue considerada como inestable e incapaz de soportar mayores cargas; en el impacto lateral el pecho obtuvo protección débil y la cabeza obtuvo protección pobre; y que el asiento mostró protección marginal para el latigazo en el cuello del adulto”. Además, afectó mucho su puntaje que los vehículos no ofrecen ni como opcional el AEB City.
Otras noticias de Renault
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Estos son los 10 autos más baratos en diciembre 2024
La colección de Bernie Ecclestone. De Schumacher a Reutemann, salen a la venta los históricos autos de la Fórmula 1 de la colección de Bernie Ecclestone
Para el camino. Cómo obtener el TelePASE gratis para pasar sin demoras en los peajes de la Argentina
El histórico de 1956. Renault Gordini, el auto chico que conquistó al público