Durante 2022, la gente eligió y parece ser que el SUV se adaptó a las necesidades internacionales mejor que otros formatos; una marca metió cinco autos en el ranking y un jugador nuevo apareció en el Top 10
- 4 minutos de lectura'
Según constató la consultora especializada en el mercado automotor Jato Dynamics, 2022 significó un retroceso del 2% en las ventas de autos a nivel mundial. Se trata, sin embargo, de una cifra no tan alarmante teniendo en cuenta las dificultades y cambios que atraviesa el sector desde hace varios años. La escasez de componentes y el avance de la electrificación pusieron en jaque a las automotrices que, a pesar de haber enfrentado un año complicado, lograron crecer en regiones donde antes tenían cifras más bajas. Más allá del contexto, el número final es prometedor: durante 2022 se patentaron 79,4 millones de autos a nivel mundial.
Con todo lo que se menciona de la electrificación y la conducción autónoma, la oferta de vehículos es cada vez más interesante. Se busca, según explican los expertos, avanzar tecnológicamente al mismo tiempo que se intenta cautivar y retener a los consumidores actuales. Todo un desafío, teniendo en cuenta los tiempos de cambio que corren.
El ranking de los diez autos más vendidos en el mundo refleja los cambios en la manera en que las personas se están moviendo. Un SUV se llevó el primer puesto, mostrando la búsqueda de una opción lo más completa y cómoda posible para viajar a destino. A su vez, un competidor relativamente nuevo se metió en el ranking después de un año polémico y una marca japonesa fue la clara ganadora.
En un primer inicio, hay que poner la lupa en quien logró no solo las primeras dos posiciones del top sino meter cinco autos entre los más vendidos. Toyota, la automotriz japonesa, se llevó todos los laureles luego de que el RAV4 se quedara con la primera posición (patentó más de un millón de unidades en todo el mundo) y que el Corolla hiciera lo propio en el segundo puesto, con apenas un poco menos del millón de patentamientos.
Pero ya en tercer lugar aparece un competidor relativamente nuevo. Tesla fue fundada en 2003 y se metió en un mercado con actores que juegan hace más de un siglo en algunos casos. Autos eléctricos, conducción autónoma, innovación y tecnología. Esas son las premisas en las que se basa la empresa dirigida por Elon Musk que tuvo que atravesar varias polémicas en torno a sus vehículos en este último tiempo. Aún así, llegó a la tercera y décima posición con sus Tesla Model Y y Model 3.
Hubo también espacio para Nissan y Ford con un modelo cada uno, por debajo del Top 5 y el cuarto lugar fue también para un fabricante japonés. Honda ingresó al ranking mundial gracias a su SUV mediano CR-V, del que vendió un poco más de 700.000 unidades en todo 2022.
La lista completa y la influencia de la Argentina
El ranking mundial está conformado por las ventas en todo el mundo y, en algunos casos, la influencia de la Argentina fue más notoria. Por ejemplo, en el caso de la Toyota Hilux, sexta en el top global de ventas, las unidades comercializadas en nuestro país representaron el 3,89% del total. Si bien en algunos casos no figura (por ejemplo, no hay Teslas patentados en la Argentina durante 2022), en otros logró imponer un porcentaje significativo que ayudó, en cierta medida, al posicionamiento de cada vehículo.
Por eso, a continuación se destaca la lista completa con los datos distribuidos por la consultora complementados con las unidades vendidas en el nivel local y el porcentaje de participación de la Argentina en las ventas de cada modelo.
- Toyota RAV4: 1.016.000 unidades totales; 357 vendidas en la Argentina. Porcentaje de participación: 0,03%.
- Toyota Corolla: 992.000 unidades totales ; 10.461 vendidas en la Argentina. Porcentaje de participación: 1,05%.
- Tesla Model Y: 747.000. Sin unidades vendidas en la Argentina.
- Honda CR-V: 733.000 unidades totales; 83 vendidas en la Argentina. Porcentaje de participación: 0,01%.
- Toyota Camry: 673.000. Sin unidades vendidas en la Argentina.
- Toyota Hilux: 632.000 unidades totales; 24.628 vendidas en la Argentina. Porcentaje de participación: 3,89%.
- Nissan Sentra: 566.000 unidades totales; 1125 vendidas en la Argentina. Porcentaje de participación: 0,19%.
- Toyota Corolla Cross: 530.000 unidades totales; 12.690 vendidas en la Argentina. Porcentaje de participación: 2,39%.
- Ford F-150: 525.000 unidades totales; 328 vendidas en la Argentina. Porcentaje de participación: 0,06%.
- Tesla Model 3: 482.000. Sin unidades vendidas en la Argentina.
Otras noticias de Autos
Para tener en cuenta. Por qué en Estados Unidos hay que comprar los autos en los últimos tres días del mes para ahorrar dinero
Buenas noticias para los conductores de Illinois: nueva medida sobre el sistema de pago de peajes
¿Cuándo entra en vigor? La nueva ley de California sobre los seguros de autos que podría aumentar las tarifas
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado