Cuánto cuesta mantener por mes un 0km de gama baja versus un usado mediano de mayor nivel; las razones para inclinarse por uno u otro, en función de los costos
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Ha llegado el momento de cambiar el auto. O, tal vez, de adquirir una primera unidad. Se abre entonces un abanico de posibilidades, se multiplican las ofertas, la variedad abruma. Surge entonces un primer dilema: ¿conviene comprar un vehículo 0 kilómetro de baja gama o, en el mismo rango de precios, inclinarse por uno usado pero de mayor nivel y equipamiento de confort?
Lo que sigue es un continuo sopesar de variables. El monto de la patente, el costo del seguro, el combustible, el servicio mecánico y la necesidad de guardar el auto en una cochera o bien dejarlo durmiendo afuera son elementos que se deben sopesar antes de tomar la decisión final.
Como ejercicio comparativo vale tomar una marca y elegir modelos diferentes, uno 0km y el otro con cinco años de antigüedad. En este caso, los elegidos son el Toyota Etios Sedán y el Toyota Corolla 1.8 con aire acondicionado. El primero cero, el segundo un 2017. Ambos con una cotización de mercado de entre $4 y $4,5 millones y caja manual.
La primera pregunta frente al mostrador de la concesionaria o en el mano a mano con un vendedor es cuánto pagaremos de patentes. Tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia de Buenos Aires se tributa un 5% sobre el precio del vehículo. La diferencia está dada, y es clave apreciarlo, en que la administración porteña divide el año en seis bimestres, mientras que la gestión bonaerense tiene un esquema de cinco cuotas anuales.
El Etios –precio de lista de $4.234.000 al momento de realizar esta comparación este año- abonaría en CABA la suma anual de $211.700, dividido en seis pagos de $35.283 bimestrales. En cambio, en territorio provincial las cuotas ascenderían a $42.340, ya que son sólo cinco. Por su parte, el Corolla 2017 paga en CABA aproximadamente $17.000, rondando los $20.000 en la provincia.
Seguro
El segundo punto a tener en cuenta es la cobertura de seguro. Las compañías suelen ofrecer simuladores confiables que acercan los precios del mercado. Aquí la decisión ingresa en el terreno de la subjetividad, de acuerdo a la necesidad y posibilidades de pago que tenga cada propietario de un vehículo.
Para el caso del Etios, sobre un monto asegurado de $4 millones, la póliza más elegida en la plaza es contra terceros completo, que implica un pago mensual de entre $6500 y $7630. La cobertura incluye protección ante robo, daños e incendio total; responsabilidad civil; asistencia mecánica y remolque hasta 6 veces; reposición de 0km; daños, incendio y robo total; robo e incendio parcial; cerraduras y cristales laterales; luneta y parabrisas; daños por granizo; y daños parciales por accidente.
La segunda póliza más buscada es Terceros completo con granizo –cobertura de hasta $200.000-. El Etios abonaría entre $8000 y $11.000 mensuales, en un plan que incluye responsabilidad civil; asistencia mecánica y remolque todas las veces que haga falta; reposición de 0km; daños, incendio y robo total; robo e incendio parcial; cerraduras y cristales laterales; luneta y parabrisas, y daños por granizo hasta $200.000.
Por último, está la posibilidad de adquirir una cobertura Todo riesgo con franquicia. Un Etios 0 kilómetro pagaría entre $11.000 y $14.000 mensuales. Tendría con este esquema responsabilidad civil; asistencia mecánica y remolque sin límite; reposición de 0km; daños, incendio y robo total; robo e incendio parcial; cerraduras, cristales laterales; luneta y parabrisas; daños por granizo sin límite y daños parciales por accidente con franquicia de $133.000.
¿Cuánto pagaría un Toyota Corolla 1.8 modelo 2017? Un plan de Terceros completo lo llevaría a abonar $16.800 mensuales, con protección ante robo, daños e incendio total. Incluye responsabilidad civil; asistencia mecánica y remolque hasta 6 veces; daños, incendio y robo total; robo e incendio parcial; y cerraduras y cristales laterales.
En terceros completo con granizo oscila entre $12.000 y $22.000 por mes. La cobertura implica responsabilidad civil; asistencia mecánica y remolque sin límite; daños, incendio y robo total; robo e incendio parcial; cerraduras y cristales laterales; luneta y parabrisas; daños por granizo hasta $200.000.
Y queda como última opción el plan Todo riesgo con franquicia por $34.289 mensuales. Incluye responsabilidad civil; asistencia mecánica y remolque ilimitada; daños, incendio y robo total; robo e incendio parcial; cerraduras y cristales laterales; luneta y parabrisas; daños por granizo sin límite y daños parciales por accidente con franquicia de $133.000.
Cocheras
Otra decisión a tomar a la hora de comprar un auto es si lo vamos a guardar en una cochera o bien quedará durmiendo afuera. Aquí la evaluación dependerá de la zona de residencia y el impacto que el delito en todas sus formas tenga en el barrio. La elección ya no depende tanto de si el auto es un 0 kilómetro o un usado con buena apariencia.
Lo cierto es que el mapa delictivo no surge alentador. De acuerdo a estadísticas oficiales, el robo de vehículos en la Argentina genera un negocio millonario, mientras que la sustracción de partes alimenta el mercado negro.
Las cifras muestran que en el robo de vehículos de todo tipo, los autos representan el 53%. Dentro del AMBA, las zonas donde se producen más robos de vehículos son en la zona oeste y en el sur del conurbano. En Capital hay un porcentaje menor, con el 14% de los robos.
Los números del delito van en aumento. En 2020 las aseguradoras tuvieron que pagar reposiciones por casi 227.000 ruedas sustraídas, mientras que en 2021 ese número se elevó a 326.000, y el 2022 terminó en 400.000, fenómeno azuzado por el cierre de la importación de neumáticos.
En caso de decidirse por el alquiler mensual de una cochera, los precios oscilan de acuerdo al barrio y son los mismos para cualquier auto. Si tomamos como ejemplo a la Ciudad de Buenos Aires, un espacio en Palermo –a metros del shopping Alto Palermo- cobra $17.500 mensuales para un vehículo de dimensiones estándar.
Los estacionamientos, es decir aquellas empresas que se dedican a este negocio y cuentan con los seguros correspondientes y las medidas de seguridad a la altura de las circunstancias, cobran lo que vale el servicio. En Caballito ronda los $13.000 y en Balvanera, $12.000.
Hay precios para todos los gustos. En Almagro una cochera apto camioneta –una superficie de mayores dimensiones- cuesta $21.000 pesos mensuales, mientras que en Puerto Madero la estadía mensual cotiza a $19.000 para un auto.
Una forma de bajar costos en este punto pasa por alquilar espacios particulares. En el cara a cara con el propietario de una cochera en un edificio los precios pueden bajar notablemente. En Palermo cotizan a $13.000, un monto que se repite en algunos lugares de Núñez y que baja a $9.000 en zonas de Belgrano.
Mecánica
En la fase mecánica el cero kilómetro asoma con la ventaja evidente de no tener rodaje. De allí que el riesgo de que surja alguna falla de cualquier índole se reduzca notablemente en la comparación entre el Etios a estrenar y un Toyota Corolla modelo 2017, con una nutrida foja de servicios.
Por lo pronto, las concesionarias están obligadas a contar con talleres especializados en sus respectivas marcas, y ofrecen de manera gratuita el servicio mecánico de los primeros 1000 kilómetros.
En el caso de Toyota, el service de los 10.000 kilómetros, con el clásico cambio de aceite y filtros, provee además un beneficio extra: el diagnóstico futuro. En esta evaluación mecánica los expertos suelen hallar detalles como el desgaste interno de un neumático o el deficiente funcionamiento de una pieza, recomendando su reparación o cambio. Los precios varían de acuerdo a cuál es el punto débil.
Tomando como parámetro comparativo el cambio de aceite y filtros en los 10.000 kilómetros, vale decir que un Etios enfrenta un costo que oscila entre los $15.000 y $18.000, mientras que el mismo trabajo en un Corolla tiene un techo de $15.000.
Por último, en la evaluación del consumo de combustible (y con la salvedad de que cuentan con motores de diferente tamaño y, por ende, rendimiento), el Etios naftero motor 1.5 utiliza 1 litro por cada 12,1 kilómetros en la ciudad, llegando a 15,6 kilómetros en ruta. En tanto, el Toyota Corolla 1.8 consume 1 litro cada 9,6 kilómetros en la ciudad, y hace 13,8 kilómetros en ruta.
Todos, números a evaluar junto a los otros motivos -relacionados con el gusto y el uso que le dará cada persona- que pesarán a la hora de elegir entre un 0km de un modelo chico o un usado mediano de mayor confort y prestaciones.
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