Toyota, Mazda y Subaru se unieron para desarrollar nuevos motores de combustión que sean compatibles con las baterías eléctricas y los combustibles del futuro neutros en emisiones
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En un intento por mejorar las tecnologías existentes de la movilidad convencional y alinearlas con la meta sostenible de la neutralidad de emisiones de carbono, Toyota, Mazda y Subaru anunciaron su unión para desarrollar nuevos motores de combustión interna compatibles con el panorama de la electrificación.
El objetivo de estos motores será optimizar su integración con las baterías de los nuevos vehículos de propulsión híbrida o eléctrica. Serán compatibles con varios combustibles neutros en carbono.
“Lograr una sociedad neutra en carbono es un desafío que deben asumir todas las industrias y la sociedad japonesa en su conjunto. A medida que sigamos perfeccionando la electrificación, también mejoraremos nuestros motores, con el objetivo de utilizar combustibles con emisiones neutras en carbono en el futuro”, comentaron los directores ejecutivos de las tres firmas niponas tras el anuncio. “Las tres empresas compartimos la misma aspiración y seguiremos avanzando en la búsqueda de la excelencia sostenible en la fabricación de autos japoneses”, agregaron.
En qué consisten las nuevas alternativas energéticas
La nota distintiva de esta nueva generación de motores es que, pensados para los modelos genéricos de cada marca, van a ser compatibles con las alternativas de combustible más “ecofriendly” que la nafta ya existentes. Entre ellos el e-fuel (combustible sintético), los biocombustibles y el hidrógeno líquido.
En otras palabras: va a facilitar y favorecer la implementación de las formatos de combustión menos contaminantes ya existentes.
Actualmente, la adopción de estos combustibles ya empezó a verse en el sector, aunque principalmente en modelos determinados y aislados, prototipos, vehículos deportivos y con tecnología híbrida, y no tanto a nivel general en modelos de producción en serie. Ejemplos de automotrices que tienen abiertas investigaciones, modelos de prueba y proyectos de desarrollo en relación con estas alternativas son Porsche, Audi, Volkswagen, BMW y Toyota.
Concretamente en el caso de Toyota, la estrategia de la automotriz frente al nuevo panorama de la movilidad siempre fue diversificar en lugar de limitar. En esta línea, en lugar de volcarse de lleno a la producción de autos eléctricos como hicieron otros competidores, eligió darle un rol más importante a la tecnología híbrida, más viable sobre todo en lugares en donde la infraestructura de carga no está tan desarrollada.
“Los motores representan una tecnología necesaria de múltiples vías, pueden quemar combustibles neutros en carbono y combinarse con configuraciones híbridas electrificadas ampliando las combinaciones de batería y motor”, concluyó Hiroki Nakajima, director de tecnología de Toyota. “El motor siempre fue la estrella del show. Ahora puede ser un actor secundario para la batería”.
El desarrollo de la nueva ingeniería de propulsión, a su vez, va a enfatizar el cumplimiento de regulaciones de emisiones de CO2, cada vez más estrictas a nivel global.
Fomentar la competencia sana
Otro de los puntos distintivos de la triple alianza nipona es que, en lugar de limitarse a un único resultado en conjunto, cada empresa va a desarrollar sus propios motores por su cuenta, compitiendo en algún punto por lograr un producto superador. Así y todo, tanto los motores como los conocimientos utilizados para producirlos, van a compartirse con libertad entre las marcas.
Toyota, por un lado, va a desarrollar dos propulsores de cuatro cilindros en línea: un 1.5 con versión aspirada y otra turbo; y un 2.0 turbo. Ambos serán compactos, con el fin de bajar el coeficiente aerodinámico y mejorar la seguridad de los vehículos (puesto que, con un capó más bajo, se mejora el impacto con los peatones en caso de un accidente).
Por otro lado, Mazda va a trabajar sobre sus ya conocidos rotativos Wankel, de uno y dos rotores, que serán utilizados como generadores y extensores de autonomía para los híbridos enchufables.
Subaru, por su parte, va a innovar en base a sus boxer de cuatro cilindros, en este caso asociados a un motor eléctrico para los nuevos Crosstrek y Forester.
“Para ofrecer a nuestros clientes diversas opciones para lograr la neutralidad de carbono, es necesario asumir el desafío de desarrollar motores que estén en sintonía con el entorno energético del futuro”, expresó Atsushi Osaki, director representante, presidente y director ejecutivo de Subaru Corporation. “Las tres empresas, que compartimos las mismas aspiraciones, vamos a perfeccionar las tecnologías de los motores a través de una competencia amistosa”.
Mantener el buen diseño pero más compacto
Históricamente en el sector automotor, las condiciones extremas de las carreras en el rubro del automovilismo fueron un ámbito propicio para el desarrollo de combustibles alternativos. Por esto, el diseño y no solo la eficiencia, fue siempre un foco de atención.
Al anunciar la alianza, los directivos de las tres firmas aseguraron que, una parte clave del proyecto, además de mejorar el rendimiento aerodinámico y la eficiencia del combustible y optimizar su integración con las unidades de propulsión eléctrica aprovechando lo mejor de cada uno, es revolucionar el diseño.
Según explicaron, los motores más compactos permitirán capós más bajos, que a su vez ampliarán las posibilidades de diseño.
“Continuaremos ofreciendo a los clientes automóviles interesantes perfeccionando los motores de combustión interna para la era de la electrificación y ampliando las posibilidades de múltiples vías para lograr la neutralidad de carbono”, expresó Koji Sato, presidente, miembro de la junta directiva y director ejecutivo de Toyota Motor Corporation.
El debut oficial de esta nueva familia de motores está previsto para 2027.
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