Ford volverá a producir hoy a la tarde y el lunes operará nuevamente en dos turnos en su planta de Pacheco; con neumáticos importados, Toyota está fabricando desde la mañana
- 3 minutos de lectura'
Tras el acuerdo alcanzado en la madrugada de hoy entre los tres productores de neumáticos y el Sindicato (Sutna) que destrabó el largo conflicto que puso en riesgo a toda la industria automotriz, Ford retomará la producción esta tarde y también Toyota volvió a producir desde la mañana. Las dos automotrices habían suspendido sus actividades esta semana por la falta de cubiertas.
En el caso de Ford, que detuvo la producción de la pick up Ranger en su planta de Pacheco el lunes último, operará hoy nuevamente en el segundo turno de la tarde y el lunes volverá a trabajar a dos turnos, señalaron a LA NACION desde la automotriz. La fábrica de Pacheco produce 300 unidades diarias de la Ranger y se abastece de neumáticos de Bridgestone y Pirelli.
Por el lado de Toyota, que el martes último debió frenar la producción de su pick up Hilux y la SUV SW4 en su planta de Zárate por falta de neumáticos, hoy viernes está fabricando porque consiguió un adelanto de neumáticos importados provenientes de Brasil. Toyota produce 600 unidades diarias –a un ritmo de una Hilux cada 87 segundos- y el 75% de los neumáticos que equipan a la pick up son de producción local, provistos en primer lugar por Bridgestone y en segundo término por Pirelli.
Hasta la interrupción forzada de esta semana, la automotriz japonesa iba camino de alcanzar este año su récord de producción de 171.000 unidades anuales, de las cuales el 80% se exporta a 22 países de América Latina.
Las automotrices confían en que el acuerdo alcanzado entre los fabricantes de neumáticos y el Sindicato restablezca rápidamente el abastecimiento de cubiertas para poder producir en condiciones normales desde el lunes que viene. En concreto, esperan que el stock que tienen Bridgestone, Pirelli y Fate y no pudo ser entregado por los bloqueos sindicales a sus plantas desde hace más de una semana fluya desde ahora y permita recomponer la cadena de producción hasta que las fábricas vuelvan a su actividad.
Por los faltantes de neumáticos durante esta semana, la industria automotriz sufrió un fuerte impacto en su producción y exportaciones. El cálculo entre las empresas es que Toyota perdió US$13 millones en exportaciones por cada día sin producción. La japonesa representa más del 40% de las exportaciones de todo el sector, que en los primeros ocho meses de año representaron US$5275 millones.
Por el lado de Ford, el 70% de las 300 unidades diarias de la Ranger también tienen como destino Brasil y otros países de la región.
Temas
Otras noticias de Autos
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado