Toyota presentó el Crown en la Argentina, un crossover híbrido de alta performance que se ofrecerá de manera limitada; sus tres motores arrojan 349 CV y trae detalles exclusivos
- 4 minutos de lectura'
Toyota presentó en el país la última generación del Crown, un sedán crossover y el primer modelo producido en serie por la firma nipona en 1955. Tiene una motorización híbrida turbo y se va a ofrecer de manera limitada.
Es la décimo sexta generación del modelo original y se produce en Japón en la planta de Motomachi, donde se desarrolla bajo filosofía TNG (Nueva Arquitectura Global de Toyota) en la plataforma GA-K.
Puertas afuera, llama la atención su posición elevada, en parte a las llantas de 21 pulgadas con neumáticos 225/45R21: las más grandes de la historia en un sedán Toyota. Mide 4980 mm de largo, 1840 mm de ancho y 1555 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2850mm.
Su espíritu es deportivo y futurista, con líneas fluidas, una parrilla ancha y faros Quad-LED y, en la parte trasera, una línea de luz LED refinada.
Puertas adentro, predominan la estética minimalista y las líneas horizontales. Destacan una central multimedia inalámbrica de 12,3 pulgadas, un volante con ajuste eléctrico y un techo panorámico. Además, está equipado con un sistema de audio premium JBL con 11 parlantes y subwoofer.
En la parte de atrás, con el objetivo de crear un espacio tipo “lounge”, la línea de la ventana se puso a la altura de los hombros de los pasajeros. Las baterías están ubicadas debajo de los asientos traseros y, así, el baúl adquiere una capacidad de 433 litros.
En cuanto a mecánica, el Crown presenta un nuevo sistema de motorización Turbo Híbrida, que combina un motor turbo de combustión interna de 2.4 litros y dos motores eléctricos, en el eje delantero y trasero respectivamente. Juntos alcanzan una potencia máxima de 349 CV y un torque máximo combinado de 550 Nm, que permiten una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos.
El sistema está asociado a una transmisión automática de seis marchas mecánicas y una tracción integral e-AWD que se encarga de distribuir electrónicamente la potencia a ambos ejes de acuerdo con los requerimientos dinámicos del vehículo. Esta distribución On-Demand optimiza el control de la postura del vehículo para lograr una tenida superior en el ingreso y salida de las curvas.
A esto se suma una suspensión delantera tipo MacPherson y trasera del tipo multi-link con barra estabilizadora, que logran una maniobrabilidad directa y precisa.
Individualmente, el motor naftero de 2.4 litros turbo cuenta con 4 cilindros en línea DOHC, 16 válvulas, con cadena de distribución e inyección directa e indirecta que alcanza una potencia máxima de 272 CV a 6000 RPM y un torque máximo de 460 Nm entre las 2000 RPM y 3000 RPM.
Por su parte, el motor eléctrico delantero eroga una potencia de 83 CV de potencia y 292 Nm de torque; y el motor eléctrico trasero, tiene una potencia de 80 CV de potencia y 168,5 Nm de torque.
En cuanto al consumo, las mediciones muestran, para el manejo urbano, 7,1 litros/100 km y, para manejo extraurbano, 5,3 litros/100 km, resultando en un promedio de 5,9 litros/100 km.
La seguridad del vehículo cuenta con el paquete “Toyota Safety Sense” y un equipamiento de seguridad pasiva: ocho airbags (delantero conductor y acompañante, de rodilla para conductor y acompañante, laterales x 2 y de cortina x 2); el sistema “Advanced Park Assist”, que facilita las maniobras de estacionamiento con la mínima intervención del conductor; y el Head up Display, un monitor de cámara de estacionamiento con sistema de visión 360°.
El repertorio del Crown cuenta con seis colores para elegir: blanco perlado, gris plata metalizado, gris oscuro metalizado, negro, rojo metalizado y bronce metalizado.
En los concesionarios se va a ofrecer con una garantía de cinco años o 150.000 kilómetros intransferible y una garantía diferencial de ocho años o 160.000 kilómetros transferible sobre los componentes híbridos (baterías híbridas, convertidor, inversor y unidad electrónica de control).
En su versión Platinum HEV 2.4T (la única disponible), su precio de lista será de US$136.100.
LA NACIONOtras noticias de Toyota
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado