La automotriz japonesa sumará a la línea de producción en su planta de Zárate el utilitario Hiace, adelantó un comunicado del Ministerio de Economía; la inversión se da en el marco del nuevo régimen para el sector que busca estimular las inversiones de nuevos modelos
- 3 minutos de lectura'
La automotriz japonesa Toyota anunciará hoy que sumará un nuevo modelo a la producción en su planta de Zárate, el utilitario Hiace, que demandará una inversión de US$50 millones, anticipó un comunicado difundido por el Ministerio de Economía.
La inversión de Toyota se da “en virtud de un nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región, que tiene como objetivo desarrollar en Argentina plataformas de producción de modelos regionales, que proyecten aumentar el componente local y fomentar las exportaciones nacionales”, señaló la información oficial difundida recientemente a los medios.
El comunicado agregó que “el régimen habilita la importación de vehículos incompletos para promover el desarrollo de plataformas de producción de nuevos modelos en nuestro país. El régimen otorga beneficios arancelarios”. Y resaltó que “en este marco, Toyota anuncia inversiones para producir en Argentina, por primera vez en 23 años, un nuevo modelo de automóvil”.
La inversión de US$50 millones para producir el Hiace en Zárate permitirá “crear 200 nuevos puestos de trabajo”, adelantó la información oficial. El anuncio formal de la inversión y todos sus detalles tendrá lugar hoy a la tarde, durante un acto del que participará el ministro de Economía Sergio Massa.
Toyota es el mayor fabricante y exportador del sector automotor local. La fábrica de Zárate de la automotriz está trabajando desde enero de este año a tres turnos para alcanzar su récord de 182.000 unidades anuales de la pick up Hilux y el SUV SW4. El 80% de esa producción se exporta a 23 países de América Latina.
La marca, además, es líder del mercado local, con una participación de mercado del 22,8% en lo que va del año. De enero a mayo, patentó 40.493 unidades, un 21,3% más que en el mismo lapso de 2022, cuando también finalizó primera en ventas. Su producto emblemático, la pick up Hilux, lidera el segmento desde el año 2005.
El Hiace es un Furgón utilitario que ya se vende importado en la Argentina y que comparte elementos con la pick up Hilux. Entre enero y mayo, patentó 529 unidades, un 30,9% más que en 2022.
El nuevo régimen para la industria automotriz es fruto de la ley de promoción sectorial sancionada en 2022, que establece incentivos fiscales para la radicación de nuevas inversiones. El régimen otorga, entre otros beneficios, la devolución anticipada del IVA para las inversiones, la amortización acelerada en el impuesto a las Ganancias y la exención de las retenciones a la exportación para los nuevos modelos radicados en el país.
LA NACION