Toyota anunció que empezará a fabricar las primeras unidades de una Hilux a hidrógeno para comercializar primero en Inglaterra y después en el resto del mundo; cómo funciona
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En el marco de la movilidad contemporánea, en donde existe una carrera entre las compañías automotores por subirse al tren de la sostenibilidad y proponer alternativas para los combustibles tradicionales, Toyota anunció en el Reino Unido el inicio de la producción de una Hilux que funcionará con hidrógeno como fuente de energía. El primer prototipo será construido por un consorcio de socios de ingeniería técnica y usarán fondos proporcionados por el gobierno británico.
La firma nipona bautizó a la nueva variante de la popular pick up como la Hilux Hydrogen y es la continuación de un concept presentado por la automotriz a comienzos del 2022. El proyecto es parte del Centro de Propulsión Avanzada (APC), una iniciativa liderada por el gobierno británico para el desarrollo de vehículos cero emisiones comercializados dentro del territorio, y cuenta con una financiación de 11.3 millones de libras esterlinas (US$14 millones).
Desde Toyota adelantaron que la producción se llevará adelante en la planta de Derby, localidad en el centro de Inglaterra, y que, a raíz de una colaboración con empresas de flotas de vehículos destinados a la minería, las primeras 10 unidades de la Hilux Hydrogen serán destinadas a ensayos en uso real por flotas de empresas mineras. Esta primera serie limitada de camionetas se entregará en el curso de los meses que siguen y hasta fin de año y, con ellas se desarrollará una suerte de estudio de producto a través de pruebas de durabilidad, seguridad, reparabilidad y autonomía.
Cómo es la Hilux Hydrogen
Usando un Hilux estándar como base, el equipo de ingenieros a cargo del proyecto extrajo el motor diésel y la transmisión, y los reemplazó con el mismo sistema a hidrógeno de propulsión de pila de combustible de hidrógeno del Mirai de segunda generación. Este incluye celdas de combustible, un motor eléctrico y tanques de hidrógeno.
Las fotos de la Hilux Hydrogen que compartió la compañía muestran los depósitos de hidrógeno ubicados entre los largueros del chasis, más o menos a la altura del habitáculo. Los demás componentes de la pila de combustible están bajo el capó, donde suele estar el motor de combustión. Las baterías que almacena la electricidad generada por la pila de combustible están en la parte trasera del vehículo.
En cuanto a rendimiento, Toyota confirmó una autonomía de 587 kilómetros con una sola carga de hidrógeno. A modo de comparación, una Hilux con motor 2.4 turbodiesel hoy puede tener una autonomía de alrededor de 900 kilómetros por carga.
Con respecto a las prestaciones, la automotriz todavía no reveló cifras, pero se puede esperar que coincidan o se parezcan a las del Mirai, cuyo tren motriz produce 182 caballos de fuerza y 300 Nm de torque. Para tener una referencia, el motor turbodiésel de cuatro cilindros y 2.8 litros de la Hilux estándar produce 201 caballos de fuerza y 500 Nm de torque.
La firma tampoco anticipó el valor de mercado de las primeras unidades comerciales de la Toyota Hilux Hydrogen.
Otras variantes sostenibles de la Hilux
La Hilux Hydrogen no es la primera iniciativa ecológica que Toyota propulsa para reversionar su icónica pickup de cabecera. En paralelo existe el proyecto de la Hilux Revo EV, una variante 100% eléctrica de la pick up, así como el proyecto de la Hilux Hybrid.
LA NACION