Toyota confirmó que el modelo más económico del mercado local se dejará de producir en la planta de Brasil; qué pasará con los repuestos y que modelo lo reemplazará
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Toyota confirmó hoy que el Etios, su modelo más económico producido en Brasil solo para la Argentina y Perú, dejará de fabricarse el próximo 31 de agosto, con lo que cerrará un ciclo de 10 años en el mercado local. La salida de producción del Etios era una cuestión de tiempo y se había transformado en un secreto a voces en la industria, desde el momento en que dejó de venderse en Brasil hace dos años y quedó solo limitado a su comercialización en dos países de la región. El Yaris (el otro modelo del segmento chico que vende la marca japonesa, de mayor nivel, precio y equipamiento) se convertirá en el auto de entrada de la automotriz.
El Etios fue lanzado en 2013 en la Argentina y desde la fecha a hoy patentó más de 200.000 unidades, destacó Toyota en el comunicado oficial. Es el auto más barato del mercado, con un precio de lista este mes de $5.500.000 (luego del aumento que sufrieron los autos importados por la aplicación del nuevo impuesto PAIS del 7,5%), y figura quinto en el ranking de los más vendidos en lo que va del año, con 15.494 patentamientos en siete meses. Se vende en versiones cinco puertas (hatchback) y sedán, en ocho versiones diferentes.
Toyota informó que, al discontinuarse la venta del modelo, garantizará la provisión de repuestos y la atención post venta en sus concesionarios. Además, a mediano plazo, el Etios permanecerá en la oferta de Kinto, su división de alquiler de unidades, tanto para individuos como para empresas.
Respecto de los planes de ahorro, la marca aclaró que “además de cumplir con la normativa vigente para la sustitución del modelo, Toyota Plan acompañará a cada uno de los suscriptores de Etios para brindarles la solución a medida que más se ajuste a sus necesidades”. Esto sería, por lógica, reemplazar el Etios por un Yaris.
Justamente para reforzar la gama del Yaris, la automotriz anunció que a partir de septiembre incorporará una variante con caja automática a la versión XS, de entrada de gama, que pasará a ser el auto más económico de Toyota en la Argentina. Hoy, el Yaris XS con caja manual de seis velocidades cuesta $6.551.000 de precio de lista.
El reemplazante en la planta
La salida de producción del Etios en la planta de Sorocaba, en San Pablo, dejará su lugar a la producción del Yaris Cross, nuevo SUV del segmento chico que Toyota planea introducir en Latinoamérica, según todos los indicios. El más fuerte de ellos: el anuncio de la automotriz de una inversión de US$340 millones en Brasil para fabricar un nuevo modelo híbrido que se exportará a 22 países de la región.
La marca no posee todavía un representante entre los SUV chicos, una de las categorías más competitivas para las automotrices, y con el Yaris Cross saldrá a dar batalla a partir de 2024 con modelos como el Volkswagen T-Cross, el Nissan Kicks, el Chevrolet Tracker y el Fiat Pulse, entre otros.
Del Yaris Cross se sabe que está desarrollado a partir de la plataforma DNGA, perteneciente a Daihatsu –marca controlada por Toyota-, considerada como una derivación más económica de la plataforma TNGA que emplea la firma nipona para sus nuevos modelos (entre ellos el Yaris sedán de nueva generación presentado en Asia) y que va a contar con una versión híbrida.
La primera unidad de pruebas del Yaris Cross ya se vio circulando por las calles de Brasil. Si el modelo es igual al que se presentó en Indonesia en mayo, se trataría de una versión 13 centímetros más larga que la comercializada en Europa; un motor 1.5 naftero de 106 CV y, en su opción híbrida, un propulsor a combustible de 80 CV y uno eléctrico de 90 CV. En ambos casos con la opción de transmisión manual o automática CVT.
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